LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
Jairo es un duendecillo y Lucía una cigüeña y, juntos, protagonizarán historias en cuentos con los que dar luz a los pueblos de La Rioja a través de las mujeres.
La primera aventura de Jairo y Lucía lleva el nombre de ‘La espina del esturión’ y muestra el trabajo artesano de las almazuelas, de hecho, el cuento se presenta hilado de ilustraciones con instrucciones para hacer una almazuela.
La alcalde de Villamediana, Ana Belén Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres, FADEMUR, Mila Díez; la ilustradora Ainara Álava, y Sergio López-Pastor, escritor, de Literaria Kalean, así como Regina Martínez, de Margo Acolchados.
Martínez ha explicado como en uno de los mercados artesanos que organiza Villamediana, en el que participaba Margo, se empezó a dar forma a una idea que esta artesana llevada, desde hacía tiempo, en la cabeza.
Así nació un “cuento con costura en el que se pueden sacar a tela las ilustraciones y en el que Jairo y Lucía vuelan por La Rioja como si fuera una almazuela cosida por tractores en la tierra”, ha relatado López-Pastor.
Ha explicado que, con él, se quiere fomentar la lectura y el pensamiento crítico; restar tiempo a las nuevas tecnologías; y fortalecer el vínculo entre generaciones, dado que los abuelos podrán usar el cuento para sentarse a tejer una almazuela con sus nietos.
Será el sábado 20 de agosto, a las 18:00 horas en Padrillo, cuando se presente oficialmente ‘La espina del esturión’, con motivo de la décima Fiesta de las Almazuelas, con la idea de que cada lector pueda tejer su propio cuento con los diez patrones que van incluidos en una caja a la que pueden ir incorporando nuevos patrones.
La alcaldesa de Villamediana ha informado de que este ayuntamiento comprará 150 ejemplares para ponerlos a disposición del colegio del muicipio y la biblioteca y usarlo como carta de presentación. Se presentará en el Otoño Cultural de la localidad.
- Te recomendamos -