LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, el manager de NxtGen, Álvaro Pérez, y el director de Centros YMCA La Rioja, Jorge Ruiz, han presentado esta mañana el proyecto ‘Abriendo las puertas del mundo IT’.
Una iniciativa que se pone en marcha por ambas entidades con la subvención de 95.622,8 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras presentar su solicitud al programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables que el Ejecutivo regional ha convocado a través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.
El proyecto, en el que se ofrecen 20 plazas para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años, así como a personas con discapacidad superior al 33 por ciento, tendrá una duración de 1 año en tres etapas divididas en orientación, más de 1.000 horas de formación y servicio de intermediación laboral. Los interesados en participar en este programa formativo pueden inscribirse en una presentación del proyecto que se desarrollará este viernes 3 de febrero a través del correo contacto@nxtgen.es o el teléfono 692-484722.
El objetivo de esta acción, en el que NxtGen es la entidad que propone y coordina e YMCA la que participa, es mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas participantes, tanto de colectivos vulnerables, así como de la inserción de la mujer en el sector IT, a través de su capacitación en digitalización y tecnologías de la información.
Las empresas de componente tecnológico se establecen como uno de los sectores de España en los que más vacantes se ofrecen y es más necesario contar con recursos humanos cualificados. Además, suele ser un sector que ofrece salarios competitivos en puestos de calidad y se muestra flexible con la conciliación.
Por otro lado, según señalan en la memoria las dos entidades que colaboran en este proyecto formativo, teniendo en cuenta que está dirigido a personas de colectivos vulnerables, sin acceso previo en muchos casos al mundo relacionado con las TIC, y sin formación específica en este sector, se establece que un “75 por ciento de los participantes se incorporarán al mercado laboral en puestos relacionados con el itinerario específico que van a realizar”.
“Y nos comprometemos a que más del 50 por ciento de las personas que finalicen este proyecto formativo accederán a un puesto de trabajo relacionado directamente con su itinerario dentro de alguna de las compañías que forman parte de nuestro grupo empresarial”, añaden.
Como ha señalado el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, con el respaldo a estos proyectos “el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables”.
“También -ha dicho- apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social”.
Por su parte, el manager de NxtGen, iniciativa de formación y generación de talento de Bosonit, Álvaro Pérez, ha señalado que “la prioridad es capacitar profesionalmente a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que no han tenido la oportunidad de introducirse en el mundo IT, formándose con nosotros en tecnologías muy demandadas y posicionados de esta forma como profesionales interesantes para cualquier empresa con un componente tecnológico”.
Pérez ha subrayado que “la actuación va dirigida a reducir la brecha digital a través del desarrollo de las diferentes actuaciones que integran el programa, promoviendo la familiarización y entrenamiento de las personas atendidas en el uso de las nuevas tecnologías y, por tanto, el desarrollo de su competencia digital, cada vez más necesaria para el acceso tanto al empleo como a otros recursos de apoyo”.
Para el director de Centros YMCA La Rioja, Jorge Ruiz, lo más destacable es que se creen y desarrollen proyectos en los que participen la administración pública, una empresa privada y una entidad del tercer sector, como en este caso, para “crear redes y sinergias” que permitan lograr el objetivo común, poniendo en el centro a las personas, para a inserción de colectivos vulnerables, en esta ocasión enfocándose de manera destacada en las mujeres.
Desde la convocatoria de este programa, con plazo de convocatoria abierto desde el mes de abril de 2022, ya se han presentado once proyectos de empleo innovadores y colaborativos que podrán favorecer el nivel de empleabilidad y la inserción de 172 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables.
La convocatoria permanece abierta para que las entidades interesadas en concurrir puedan presentar sus solicitudes en la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, área temática Empleo y Formación https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=25181
De esta manera, el Ejecutivo regional continua su tarea de impulsar proyectos territoriales que permitan implementar proyectos innovadores en el ámbito de la empleabilidad orientados de forma prioritaria a colectivos especialmente vulnerables, que estarán basados en itinerarios de inserción que podrán incluir: actuaciones de orientación para el empleo y el autoempleo, formación básica, transversal (especialmente en el ámbito digital) y ocupacional, experiencia profesional e intermediación para la inserción laboral, y apoyo a la incorporación del trabajador al puesto de trabajo.
Los proyectos objeto de este programa han de realizarse en colaboración efectiva de un mínimo de dos entidades, autónomas e independientes entre sí. Los mismos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 y el número máximo de personas participantes por proyecto será de 20 y el mínimo de 5.
Los participantes, además de estar desempleados, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: desempleo de larga duración, muy baja cualificación y/o persona beneficiaria de renta para la ciudadanía o ingreso mínimo vital, requisitos que deberán ser confirmados por el Servicio Red de Empleo.
Este programa viene a sumarse a los otro ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo.
- Te recomendamos -