Inicio la rioja Un estudio señala el trato “correcto” de la administración riojana con los...

Un estudio señala el trato “correcto” de la administración riojana con los extranjeros

0

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio, realizado por ‘Rioja Acoge’, denominado ‘Integrar la igualdad de trato y no discriminación de los servicios públicos en la atención a la población residente en La Rioja’, destaca el trato “correcto” de la administración.

El trabajo lo ha dado a conocer la directora general de Participación y DDHH, Sara Carreño, acompañada de Esther González y de Enrique Palacios, de ‘Rioja Acoge’. La directora general ha explicado que “es fundamental incidir en la lucha contra el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad. Según los datos del Ministerio del Interior, los 1.724 delitos de odio por motivos racistas o xenófobos aumentaron en un 24,08 por ciento desde 2019 a 2021”.

“Esta es una cuestión muy preocupante en un marco de auge del discurso de odio como hemos podido ver, en los últimos días, con el #leñaalmoro, que se hacía trending topic en Twitter, el día del partido entre España y Marruecos. Desde las instituciones debemos trabajar para erradicar la discriminación dentro de nuestra sociedad” ha continuado Carreño.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

La directora general ha manifestado que “para combatir el racismo y la xenofobia resulta necesario realizar análisis que permitan diseñar y ejecutar políticas públicas al efecto”, de ahí el estudio en el que han participado 81 personas, entre personal funcionario y usuarias de 24 nacionalidades diferentes y etnia gitana.

El resultado del estudio es positivo para la Administración riojana: la población de origen cultural diverso valora como correcto el trato recibido, lo que supone un “motivo de orgullo para el Gobierno” ha señalado Carreño”.

“No obstante, el análisis deja también ver la carencia de protocolos y pautas de actuación para prevenir acciones discriminatorias, sensibilizar en este ámbito y actuar en el caso de que se produzcan, cuestiones en las que se debe continuar trabajando”. Para ello, desde la Dirección General se está apostando por la formación en materia de buenos tratos y no discriminación al personal funcionario, a la que largo de este año han asistido 50 personas, entre las que se encontraba la totalidad del personal de las oficinas de atención a la Ciudadanía.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Puede consultarte el informe en la web del Observatorio de DDHH a través del siguiente enlace: https://www.larioja.org/larioja-client/cm/derechos-humanos/images?idMmedia=1451494


- Te recomendamos -