Ejecutivo regional y consistorio compartirán datos -con totales garantías de seguridad- para que el ciudadano haga menos trámites
LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El director general para el Avance Digital, David Luquin, ha anunciado este miércoles junto con la concejal, Esmeralda Campos, la firma del convenio de interoperabilidad entre ambas administraciones para ayudar a la ciudadanía “a simplificar, facilitar y agilizar trámites administrativos”.
Un acuerdo que, como ha explicado Luquin, está realizado al amparo del artículo 3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.
De esta manera, y gracias a este acuerdo, se permitirá “que los sistemas de información del Ejecutivo regional y del consistorio logroñés compartan datos para que la ciudadanía no tenga que aportar documentos que ya están registrados o han sido entregados y presentados en diferentes servicios de estas Administraciones públicas con anterioridad”.
Luquin ha destacado que desde el Ejecutivo regional “somos conscientes de que las administraciones tenemos la obligación de ofrecer simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos. Debemos proporcionar un servicio ágil, eficaz y efectivo y, para ello, resulta fundamental no realizar gestiones innecesarias y pedir documentos que ya han sido aportados si se pueden consultar compartiendo datos a través de nuestros sistemas de información”.
NO DUPLICAR GESTIONES
Por ejemplo, este acuerdo va a permitir que en el Gobierno de La Rioja “no se solicite un documento de inscripción en el padrón municipal, en este caso de Logroño, porque el mismo ya se puede consultar de forma telemática si compartimos datos”. Además, ha añadido también servirá para otros documentos como, por ejemplo, certificados de discapacidad, de familias numerosas… acreditaciones para facilitar la vida al ciudadano y que, como ha destacado, “irá siendo evolutivo” para poder realizar más gestiones.
Además desde el Gobierno también han informado de que el acuerdo ya está en vigor y “poco a poco los ciudadanos irán viendo estos beneficios” que esperan que también se puedan realizar a través de otros ayuntamientos riojanos.
En definitiva, “se trata de dar un paso más en una nueva manera de atender al ciudadano”, ha indicado.
Luquin ha señalado también que en el Gobierno de La Rioja “existe un trabajo muy intenso para simplificar los trámites y la cantidad de documentación requerida. Este acuerdo de interoperabilidad con el Ayuntamiento de Logroño es buena muestra de ello porque va a permitir beneficiar a nuestros ciudadanos, pero también a las propias Administraciones, regional y local, en facilitar el acceso a los datos para agilizar la tramitación de los procesos”.
CUATRO AÑOS PRORROGABLES
El director general ha detallado que este convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogable mediante acuerdo de ambas partes. Además, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año, para valorar el estado del sistema de interoperabilidad y el funcionamiento de los mecanismos de colaboración.
Por otro lado, se establece el compromiso de las partes al cumplimiento de su obligación de secreto respecto a los datos suministrados y al deber de tratarlos con confidencialidad.
Antes de terminar, Luquin ha destacado que “desde la Administración debemos trabajar en ofrecer soluciones coordinadas que mejoren la calidad y eficiencia de todos los servicios. Unos servicios cuya mejora continua facilite la relación con la ciudadanía y los trámites a realizar para ofrecer respuestas inmediatas, evitando esperas y de manera sostenible, con la eliminación del papel, entre otras”.
En el Gobierno de La Rioja “reconocemos el estratégico papel que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. Y para ello nos esforzamos por atender los cambios, acelerados por el contexto actual, del proceso de transformación digital que evidencian la necesidad de implantar la universalidad de los servicios digitales. Unos servicios que, además, deben ser eficientes, cercanos, sencillos, accesibles y con capacidad para dar respuesta a todas las necesidades requeridas por nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
SIMPLIFICAD
Por su parte, la concejal de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos, ha destacado que “gracias a este acuerdo los logroñeses y logroñesas verán cómo sus trámites y gestiones con las administraciones regional y local se simplifican y, por lo tanto, verán reducido el tiempo a estas gestiones”.
“Un paso más en la necesaria modernización tecnológica y en la propia estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Logroño, iniciada en este mandato y que supondrá un impulso definitivo para que el Consistorio sea una administración del siglo XXI”, ha finalizado.
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