LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos La Rioja, en el Día Mundial de las y los Docentes, reclama “avanzar en la mejora de las condiciones del profesorado, y exige a las diferentes Administraciones Públicas más recursos e inversión en educación”.
Por ello, UGT demanda “mejores salarios en relación a otros ámbitos profesionales con los mismos requisitos de titulación universitaria, un mayor reconocimiento social de la labor profesoral y más seguridad y protección para las y los docentes en escuelas integradoras de igualdad y diversidad”.
El sector de Enseñanza de UGT propone una batería de acciones para hacer más atractiva la profesión docente, como el desarrollo de una auténtica carrera profesional docente que garantice la permanencia de los mejores; una menor carga de trabajo burocrático; mejoras para quienes asumen labores de gestión (jefes de estudios, secretarios, directores y directores de equipos de orientación) o ejercen las tutorías y unas retribuciones de kilometraje justas para el profesorado que se desplaza de colegio en colegio.
Además, el pago del verano para los que trabajan como interinos; el desarrollo de las comisiones de servicio; la sustitución de algunas horas directas de docencia por horas de investigación, innovación y preparación de la misma; la articulación del teletrabajo; la convocatoria de oposiciones suficientes con el fin de bajar de verdad la interinidad, dando estabilidad a los claustros; y la creación de condiciones laborales iguales para todos los docentes, integrando a los maestros, profesorado proveniente de FP o docentes de secundaria en el grupo A1, tal y como afirman desde el sindicato.
En lo que respecta a La Rioja, UGT ha criticado “la carencia de profesionales en determinadas especialidades docentes -que encuentran mejores condiciones laborales en otros ámbitos- y su tardía incorporación a las aulas en este curso escolar”.
Asimismo, UGT reclama “la bajada de las ratios de forma urgente a un máximo de 20 alumnos en cualquier curso y nivel, la implementación de la escuela pública de calidad de 0 a 3 años, el desarrollo de la escuela rural, más contratación de personal que posibilite la inclusión real en los centros educativos -AL, PT, orientadores, Servicios a la Comunidad, enfermeras…- y la dotación de personal administrativo, de conserjería y cocineros propios en todos los centros”.
“Para mantener la enseñanza en las mejores condiciones de calidad y equidad, el esfuerzo ha de ser continuado. Por ello, UGT defiende que se establezca un suelo mínimo de inversión pública para garantizar los servicios esenciales”.
Finalmente, UGT “es consciente de la situación por la que atraviesa nuestro país y de la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos públicos, pero la inversión en educación debe quedar fuera de contextos de restricción presupuestaria, con el objetivo de situarnos en el ámbito internacional educativo que nos corresponde”.
- Te recomendamos -