LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT Servicios Públicos de La Rioja, Fernando Domínguez Santamaría, ha comparecido en la Comisión ante los grupos parlamentarios para defender el anteproyecto de Ley de Función Pública de La Rioja.
La finalidad de la intervención es la de trasladar la valoración general de UGT ante este proyecto de ley y por qué creen que es necesaria su aprobación en el Parlamento. El principal motivo es claro, la anterior ley data de 1990 “un periodo de tiempo lo suficientemente largo para que sea necesario el realizar una modificación de la ley”.
Recalca que “hace 15 años que la ley ya obligaba al parlamento a legislar una nueva ley de función pública en La Rioja para que se adaptase a ese estatuto básico aprobado en 2007. Seguimos esperando”.Hay varias cuestiones que se aprobaron en El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que la ley actual de 1990 no puede contemplar, como son la carrera vertical del personal funcionario, la promoción interna horizontal del personal funcionario o el derecho a la promoción profesional del personal laboral, entre muchos otros.
El nuevo proyecto de Ley no solo contempla estos asuntos, sino que los desarrolla e incluso incorpora otros que no estaba regulados en el EBEP, como la creación del Consejo Regional de la Función Pública, la regulación del teletrabajo o la reducción voluntaria del complemento específico.
La regulación del personal directivo público profesional en el proyecto de Ley es uno de los puntos que más rechazo suscitó a UGT en la negociación de este anteproyecto, por una cuestión en específico. Se propuso que los puestos de directivo dentro de la Administración General y sus propios organismos autónomos deberían estar restringidos a personal funcionario de carrera, no abiertos a que cualquiera pudiera acceder a esos puestos.
“Existen personas en esta Comunidad Autónoma en cargos directivos que no han pasado por procesos selectivos, porque no estaba regulado”.
Otro de los grandes problemas de las Administraciones, del que UGT lleva años alertando, es la existencia de las grandes bolsas de temporalidad que suponen una enorme limitación en las ofertas de empleo público. La Tasa de Reposición se encarga de cubrir las plazas vacantes de los puestos públicos con nuevas incorporaciones. Lo normal sería una Tasa del 100%, pero la realidad de años anteriores data del 25%, o incluso del 0%.
UGT Servicios Públicos valora muy positivamente que este proyecto de ley intente solventar esta situación, ya que “la gente se ha seguido jubilando, y los servicios han aumentado en respuesta al crecimiento de la demanda ciudadana. Se han tenido que dar más servicios con menos personal, debido a la limitación de las tasas”.La agrupación, en una misma ley, de varias regulaciones que se encuentran dispersas en diferentes normas de distinto rango es positiva, “porque va a aportar seguridad jurídica a los empleados públicos. Con un solo texto de referencia para regular sus condiciones, y no varios”.
Para el sindicato, la prioridad es que esta ley se tramite cuanto antes, que pueda ser una realidad. No es de recibo que los empleados públicos riojanos estén más tiempo esperando tener una ley de función pública del s.XXI y no del siglo pasado. Dominguez recuerda a “esos empleados que en momentos de la pandemia tanto se les aplaudió y premió, pero de palabra, porque ahora es el momento de premiarlos de verdad al regular sus condiciones y dándoles derechos en los boletines oficiales, con una ley”.
Desde UGT Servicios Públicos de La Rioja se preguntan “¿cómo se va a hacer atractiva la AAPP para la gente que quiere trabajar en ella? o ¿cómo se va a motivar a aquellos y aquellas que ya trabajan en ella?”.
Si los trabajadores de las administraciones públicas tienen a la vista esta nueva regulación y ven como sus derechos laborales mejoran, van a ejercer un servicio de mayor calidad para los ciudadanos. Es por eso que pide considerablemente a los portavoces de los grupos parlamentarios que se apruebe esta nueva Ley con la mayor brevedad posible.
- Te recomendamos -