Se “reconoce” a los interinos algo que la “jurisprudencia ya estaba diciendo”
LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT Servicios Públicos, Fernando Domínguez, ha resaltado hoy, del texto que se ha “negociado” como anteproyecto de la Ley de la Función Pública, que supone una “actualización” de las categorías funcionariales y la creación del Grupo B.
Domínguez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que la semana pasada finalizaron las negociaciones, con el Gobierno de La Rioja, para la elaboración del Anteproyecto de la Ley de Función Pública que, ahora, deberá desarrollar su trámite parlamentario hasta su aprobación.
El texto, ha dicho, cuenta con el visto bueno de los sindicatos UGT, CC.OO, STAR y la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (que integra a SATSE y ANPE), que representan en conjunto el 70,80 por ciento de la representación dentro del sector público; y el voto en contra del CSIF, que supone un 29,20 por ciento.
Ha explicado cómo la nueva ley sustituye a la actual, del 29 de junio del año 1990, y que, ha dicho, estaba “obsoleta”. Ha destacado que es uno de los motivos por los que a UGT le parecía “importante” contar con un texto que sirva para “actualizar la legislación básica”.
Además, ha dicho, se trata una “ley básica” que podrá ser “mejorada en los convenios colectivos”.
Afecta, ha relatado, a todo el personal que trabaja al servicio de las administraciones públicas en La Rioja, tanto autonómica como locales y la Universidad de La Rioja y en sectores como Sanidad o Educación “de forma básica o supletoria” y al personal de Justicia, “sobre todo a aquel cuya gestión depende de la comunidad autónoma.
Regula los deberes y derechos básicos como el de la carrera profesional, las movilidades, el acceso a la Función Pública y, como cuestión “fundamental” y que “más tiempo” ha necesitado para “llegar a un acuerdo en la negociación”, ha señalado la creación de nuevos cuerpos y escalas funcionariales.
Ha relatado cómo se actualizan las titulaciones y las funciones de todos los cuerpos y categorías que trabajan al servicio de la administración.
Ha subrayado como “aspecto muy importante, que estaba sin desarrollar”, la creación del Grupo B Funcionarial, que no existía en La Rioja.
Así, estaba regulado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público pero hasta que no se desarrollase en La Rioja no se podía encuadrar en él a los trabajadores.
El Grupo B incluye a todas las categorías cuya titulación es de una Formación Profesional Superior. Incluye los agentes forestales, educación especial, educación infantil, delineación, gestión de sistemas informáticos y técnicos de laboratorio.
Son cuerpos, ha dicho, a los que “se les exigía una titulación para desempeñar su puesto, y acceder a él”, pero no podían entrar al Grupo B “porque no estaba regulado”.
Del mismo modo, se ha actualizado la clasificación de algunas categorías que estaban en grupos inferiores como, por ejemplo, la de técnico de Auxiliares de Enfermería; o el Cuerpo de Bomberos Forestales, cuyo reconocimiento ha supuesto “una lucha de veinte años”.
Ha señalado, además, que se “reconoce” a los interinos algo que la “jurisprudencia ya estaba diciendo” como es el cobro de la carrera o el desarrollo profesional”.
“Lo importante es que es una ley básica y, si bien se han quedado pendientes algunos aspectos de la negociación, más del 75 por ciento de las alegaciones de UGT fueron aceptadas y por eso dimos el visto bueno al Gobierno riojano para que lo pueda trasladar al Parlamento de La Rioja”, ha indicado.
- Te recomendamos -