Ofrece su “cooperación” a la directora general, Nuria Bazo, y pide que haya un porcentaje mínimo de inspecciones de oficio
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La Unión de Agricultores ha solicitado una reunión “urgente” para conocer las actuaciones de cara a la próxima vendimia por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, competente en La Rioja para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.
Tal y como ha trasladado el sindicato, el presidente de la UAGR, Óscar Salazar, se ha dirigido por carta a la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.
En ella le ha indicado que, “dada la proximidad de la vendimia” y “teniendo en cuenta las competencias” de su dirección general “para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”, al ser “una autoridad de control regional en colaboración con la Agencia de la Información y Control Alimentario” le pide “una reunión urgente”.
El objetivo de la misma es que se les “informe de las actuaciones que se van a llevar a cabo”; y, a la vez, ofrecer su “cooperacióncon el fin de que la Ley se cumpla”.
La UAGR propone que haya un porcentaje mínimo de inspecciones de oficio y que las Organizaciones Agrarias participen en la definición del Plan de Control anual que ha de elaborar el Gobierno de La Rioja, Plan que el sindicato solicita que se haga público.
Según la UAGR, el estudio de los costes de producción de la uva y el vino en la DOC Rioja, comparado con los precios medios de venta de ambos productos, “certifica que la mitad de la uva producida en La Rioja se ha vendido ilegalmente por debajo de costes en las últimas dos campañas”.
Por este motivo, desde la Unión se termina la carta mostrándose “convencidos de que este cumplimiento (de la Ley de la Cadena Alimentaria) servirá para que los viticultores puedan salir de la situación de venta a pérdidas a la que se han visto abocados durante las dos últimas campañas”.
- Te recomendamos -