LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
Turismo e Industria han sido los sectores que han liderado las ventas en este tercer trimestre del año mientras que el del comercio sigue “una senda deprimida” y “con una previsión poco halagüeña” aunque, como ha reconocido el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, “de cara al futuro más cercano” -con la campaña de Navidad y Black Friday- podrá tener mejor comportamiento en el último tramo del año.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja del tercer trimestre de 2022 presentado este jueves por el empresario junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro. Además, García-Calzada ha insistido “este último trimestre del año es muy importante para el comercio”.
Como ha reconocido la situación, en general, es “difícil” porque el “50 por ciento de las empresas de España presentan pérdidas, una cifra que -aunque no ha ofrecido datos concretos- podría ser similar en La Rioja”.
Así -ha dicho- “no tenemos datos de cuántos comercios han cerrado en La Rioja pero mirando los bajos de los edificios tenemos una radiografía exacta”.
IMPUESTOS A LA BANCA Y A LAS ELÉCTRICAS
Desde la Cámara de Comercio tampoco comparten “los impuestos que se les quiere poner a la banca y las eléctricas” porque, como piensa García-Calzada “en el resultado final los grandes afectados serán las empresas y los ciudadanos porque estos dos grupos, banca y eléctricas, repercutirán los impuestos en la concesión de créditos y en las tarifas eléctricas”.
Además, ha dicho, “en España hay una economía sumergida del 24 por ciento, en Europa la mitad, y hay que luchar contra ella así como con la competencia desleal”.
Para Calzada también es “importante” la formación. En este punto, añade, “falta personal cualificado para todos los sectores y la formación de los jóvenes, trabajadores y desempleados es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas”.
También ha indicado que “la política económica debe poner en el centro a la empresa porque es el mayor activo que tiene un país y hay que cuidarlas”.
Ante ello, “la subida de la presión fiscal empresarial y las cotizaciones laborales suponen pérdidas de competitividad porque cada vez son más los costes añadidos”.
FLEXIBILIDAD Y MENOS BUROCRACIA
En otro orden de asuntos, el presidente de la Cámara también ha criticado la dificultad para acceder a ciertos créditos, como los ICO. “Se deben flexibilizar las condiciones porque las empresas necesitan créditos” y los fondos europeos -ha indicado- “no están llegando a la economía real. Hay una dificultad por una burocracia muy farragosa”.
Con todo ello, ha finalizado, “el futuro de La Rioja pasa por el futuro de las empresas”.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -