LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil en una nueva actuación policial contra el cultivo de marihuana en la localidad riojana de Agoncillo, ha investigado a tres varones de 39, 50 y 60 años, de nacionalidad española y residentes en la citada localidad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.
Esta operación se ha llevado a cabo en el marco de los distintos servicios operativos que se vienen realizando la Guardia Civil en La Rioja en toda la provincia contra el cultivo de marihuana en fincas agrícolas, balcones y terrazas.
La actuación, llevada a cabo por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana y del Equipo “PEGASO” -Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional- de la Guardia Civil en La Rioja, se inició tras la localización de tres plantaciones de marihuana en el término municipal de Agoncillo: dos de ellas ocultas y diseminadas en sendas fincas agrícolas de perales y, la tercera, en una terraza visible desde la misma vía pública por cualquier viandante.
Tras verificarse que se trababa de marihuana se investigó quienes eran los propietarios de las fincas y vivienda. Una vez localizados se procedió al registro e incautación de un total de 35 plantas de cannabis sativa -20 en las fincas y 15 en la terraza.
Las plantas de gran tamaño se encontraban en el momento óptimo para su recolección. Una vez deshidratadas se procedió a separar el fruto -cogollos- que arrojaron un peso de 8.935 gramos, con un valor total de 52.984 euros.
Los investigados, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Nuestro Código Penal contempla que: “los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines serán castigados con penas de prisión”.
En contra de la creencia popular, que considera la marihuana como una “droga blanda”, el cultivo y/o elaboración de ésta, en cualquiera de sus variedades, independientemente de su peso y cantidad, sea al aire libre, en campo abierto, o en zona cerrada o terreno particular, es constitutivo de delito contra la Salud Pública.
- Te recomendamos -