CASALARREINA (LA RIOJA), 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha preguntado hoy “hasta dónde llegan los principios del Partido Popular” después de que el PP de Aragón haya pactado que la diputada de Vox, Marta Fernández, presida la mesa de las Cortes de Aragón.
Alegría se ha desplazado hoy a la localidad riojana de Casalarreina junto a la presidenta del Gobierno riojano en funciones, Concha Andreu, a visitar las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
Preguntada por el último acuerdo conocido entre el Partido Popular y Vox, en Aragón, ha destacado que las presidencias de los parlamentos son “la segunda representación institucional de las comunidades autónomas”.
Los parlamentos son, ha relatado, “donde se debaten las leyes más importantes que van a tener reflejo en el día a día en la vida de los ciudadanos”.
Por eso, ha rechazado que dirigentes del Partido Popular den “nula importancia a quien preside las cortes autonómicas de las distintas comunidades autónomas”.
Ha recordado cómo el nuevo presidente del Parlamento balear, de Vox, dijo, a través de sus redes sociales, “que las mujeres somos más beligerantes porque no tenemos pene”.
Ante esto, ha visto que “no deja de ser curioso que la presidenta de las Cortes Autonómicas de Aragón, entre ayer y antes de ayer, haya borrado todo su Twitter”.
“Imagino que hasta a ella misma le debería dar pudor o vergüenza las cosas que había dicho y escrito. Pero, ya saben cómo son las redes sociales, que por mucho que las borre, siempre dejan huella”, ha aseverado.
Así, se han podido “ver frases en las que claramente insultaba y señalaba, por ejemplo, a los migrantes; claramente insultaba y señalaba a las feministas, a las mujeres”.
Alegría ha visto un cambio “de principios por sillones” y, “desgraciadamente”, ha creído que “vamos a ir conociendo cuáles son las políticas que los unos y los otros van a querer desplegar en los distintos territorios que van a gobernar”.
“Lo que sí que estamos viendo es que para el Partido Popular y para Vox la lucha contra la violencia de género, la lucha a favor de la igualdad aparece borrada”, igual que “la lucha contra el cambio climático”, ha señalado.
Preguntada acerca de si estos pactos van a perjudicar al PP de cara a a las elecciones generales ha afirmado que lo que le “preocupa es que le va a perjudicar a los ciudadanos”.
“Porque cuando la lucha por la igualdad deja de ser una prioridad en tu gobierno, estás perjudicando a muchos hombres y a muchas mujeres”, ha resaltado. Y, ha añadido, “cuando la lucha por el cambio climático deja de ser una prioridad, estás perjudicando a muchos hombres y a muchas mujeres”.
Con respecto a que en Extremadura argumentan principios y en Valencia no, ha visto que “cuando los principios prácticamente no existen, si rascas un poquito enseguida aflora la incoherencia”.
Para la ministra en funciones, “lo que no se puede hacer tampoco es pretender tomar el pelo a la ciudadanía” y “se ha estado escuchando” cómo el presiente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, defendía “que gobierne la lista más votada”.
Sin embargo, “hemos podido comprobar que su palabra tiene menos fiabilidad que la de un euro de madera” porque “si fuera coherente con su palabra hoy tendríamos un presidente en Extremadura de la lista más votada del Partido Socialista”.
- Te recomendamos -