LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 482.745 euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación del puente sobre el río Iregua, en La Rioja, construido entre 1860 y 1862. En concreto, la estructura se sitúa en el km 283,700 de la carretera N-111, en el término municipal de Villanueva de Cameros. El anuncio está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación consistirá en la mejora y rehabilitación del puente mediante los siguientes trabajos:
Limpieza y saneo: eliminación de vegetación, tala de árboles, limpieza de paramentos y retirada de suciedad acumulada.
Consolidaciones y reposiciones, principalmente en la fábrica de piedra: rellenos con mortero donde exista pérdida del rejuntado entre las piezas de fábrica, reparación de piezas dañadas y/o sustitución de estas, recolocación de piezas desplazadas, demolición del revestimiento de hormigón existente en el muro de acompañamiento y construcción de un nuevo muro de similares características al original.
Actuaciones en plataforma: reparación y/o sustitución de las piezas dañadas de pretiles, refuerzo del sistema de anclaje de la barandilla sobre los pretiles en caso de ser necesario, repintado de la barrera metálica y farolas e instalación a la entrada y salida del puente de una señal vertical de prohibición de paso de peatones.
Mejoras en el sistema de drenaje: limpieza de desagües obstruidos, instalación de vierteaguas; formación de mechinales e instalación de rigolas para conducir el agua de lluvia a los desagües de la plataforma.
CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE
Se trata de un puente de piedra, con un pequeño revestimiento de hormigón en el muro de acompañamiento del estribo izquierdo, que fue construido entre 1860 y 1862.
Consta de dos vanos rectos, con muros de acompañamiento curvos adaptados al trazado de la carretera y tiene una longitud aproximada entre extremos de pretiles de 120 metros en el lado derecho y 66 metros en el lado izquierdo.
El puente sirve tanto para el paso de vehículos sobre el río como para el tránsito peatonal bajo la estructura, entre las márgenes del río y facilitando el acceso a la ermita de Nuestra Señora de los Nogales, ubicada aguas abajo, sobre la margen derecha del río.
- Te recomendamos -