LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Los músicos brasileños Toquinho y Yamandu Costa abrirán la edición 2023 del MayoJazzea de Logroño, que, entre el 4 y el 25 de mayo, contará con un programa de cuatro conciertos en el Teatro Bretón, dos actuaciones con orquestas en El Espolón y un encuentro formativo con el batería Borja Barrueta en el Auditorio del Ayuntamiento de la capital riojana.
Una iniciativa que parte de Cultural Rioja, por lo que la programación ha sido presentada este viernes por la concejala de Cultura del Consistorio logroñés, Carmen Urquía, y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Ana Zabalegui, además de por Juan García Calvo, director municipal de actividades culturales y responsable del festival.
Como ha incidido Urquía, “en la inauguración contaremos con la actuación de dos de los artistas más grandes de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, que en 2021 fueron galardonados con el premio al mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos con ‘Bachianinha-Live at Río Montreux Jazz Festival'”.
A ello ha sumado que “esta edición de MayoJazzea contará con cuatro grandes conciertos que se celebrarán en el Teatro Bretón, otras dos actuaciones de Jazz en la calle que tendrán lugar en el Paseo del Espolón y con un encuentro formativo con el reconocido batería vasco Borja Barrueta, que se desarrollará el miércoles 24 de mayo en el Auditorio Municipal de Logroño, con entrada gratuita”.
Para Ana Zabalegui, “es un festival que supera las expectativas que genera cada año, no hay más que ver la programación que tenemos en este 2023, con figuras de primerísima fila, junto con otras más populares, artistas que están en expansión, además de contar también con formación, todo, contribuyendo a asentarse en la ciudad, que es lo que debe ser una buena programación cultural”.
Precisamente, Juan García Calvo ha resaltado la idea de que la programación de este año “combina grandes nomres de un género tan amplio y diverso, con otros más populares y con la apuesta por el talento más emergente, sobre todo en el panorama español”.
EL PROGRAMA.
El director del festival ha dado más detalles sobre la programación, comenzando por la “muy especial” inauguración del certamen, con “dos leyendas” como Toquinho y Yamandu Costa, que recalarán, dentro de su gira mundial, el 4 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Bretón. Interpretarán ‘Bachianinha’, el álbum instrumental que fue premiado en los Grammy Latinos 2021, todo un homenaje a la guitarra brasileña.
Toquinho, como ha recordado García Calvo, “es toda una figura dentro de la música popular brasileña y forma parte de una generación de músicos, junto a Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, que a mediados de la década de 1960 configuraron una nueva forma de entender el arte musical de su país”.
Destaca por ser el autor de temas tan conocidos como ‘Aquarela’ o ‘A tonga da mironga do Kabulete’, además del compositor de muchas de las letras del poeta Vinicius de Moraes.
Por su parte, Yamandu Costa está considerado “como un prodigio de la música mundial”. Con su clásica guitarra de siete cuerdas interpreta diversos estilos de todo el continente americano, como el chorinho, bossa, nova, tango, samba, milonga o chamamé, dificultando de forma considerable enmarcarlo dentro de una etiqueta musical concreta.
El siguiente concierto que acogerá el Teatro Bretón será el de la trompetista y cantante catalana Alba Careta Group junto con el quinteto madrileño The Machetazo, el jueves 11 de mayo, a las 20 horas. “Con esta actuación MayoJazzea traza un puente musical entre las jóvenes escenas jazzistas de Madrid y Barcelona, muchas veces desconectadas e incomunicadas entre sí”, ha apuntado Juan García Calvo.
Otra de las grandes figuras que actuará con su banda en el Festival MayoJazzea es el saxofonista Wayne Escoffery, “la parte más purista del certamen”, ganador en 2014 de un Grammy y del Premio de la Crítica de la revista Downbeat. Actuará en el Teatro Bretón, el jueves 18 de mayo, a las 20 horas, junto con David Kikoski al piano, Ugonna Okegwo al contrabajo y Mark Whitfield Jr a la batería.
Wayne Scoffery es uno de los saxofonistas más talentosos de su generación. Estudió en The Hartt School bajo la tutela de la leyenda del saxofón Jackie McLean, y posteriormente en el prestigioso Instituto de Jazz Thelonious Monk.
Consiguió uno de los puestos más codiciados del jazz: primera línea en el quinteto de Tom Harrell, maestro de la trompeta con quien recorrió el mundo y grabó siete álbumes. A lo largo de los años ha grabado y actuado con grandes del jazz como Ron Carter, Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Abdulah Ibrahim, Eric Reed o Al Foster, entre otros.
Los conciertos en el Bretón se cerrarán con compositor y pianista de jazz Albert Sanz, que presentará el jueves 25 de mayo, a las 20 horas, su último trabajo ‘La espuma del mar’. Es uno de los músicos más originales y talentosos de su generación.
Su lirismo, ritmo e inventiva unen -con naturalidad- tradición y originalidad, a la vez que ofrece al oyente destellos de luz y belleza. Su inquietud, sus deseos y el momento personal que vive han dado forma a una paleta musical más rica y le han empujado a dar el salto a la composición de canciones.
Llega a Logroño para presentar en exclusiva ‘La espuma del mar’, una colección de canciones muy personales cocinadas a fuego lento durante cerca de diez años y por fin materializadas en este primer disco como cantautor.
EN LA CALLE.
La programación de MayoJazzea ofrece dos espectáculos en la calle que se podrán disfrutar de forma gratuita en el Paseo del Espolón. El primero tendrá lugar el viernes 5 de mayo, a las 20 horas, y correrá a cargo de Swing Machine Orchestra, con ‘Melodías prohibidas’.
En él, se rinde homenaje a las bandas que interpretaban los éxitos americanos de los años 20-40 importados en secreto, con mezclas disimuladas de músicas extranjeras disfrazadas de ‘fandango-swing’, ‘pasodoble-fox-trot’, ‘bolero-jazz’ y otras genialidades musicales que de otra manera no hubieran visto la luz, con el objetivo de cautivar al público y convencerlo de la nueva era del jazz.
El sábado 6 de mayo, tomará el testigo en el paseo del Espolón, a las 20 horas, Alain Pérez y La Orquesta. Alain Pérez se autodenomina “el verdadero guajiro”. De procedencia humilde en cuanto a lo material, pero, sin embargo, lleno de amor y curiosidad para con la vida. Su música trasmite verdad, ritmo puro y sabor tradicional.
Es cantante, pero también es guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y un arreglista vinculado estrechamente a la escena del jazz cubano, que visita Logroño acompañado de La Orquesta, una formación de catorce músicos jóvenes del país caribeño.
Por último, la programación de MayoJazzea cuenta, como en años anteriores, con un apartado formativo, que en esta ocasión contará con la presencia del batería vasco Borja Barrueta.
Así, el miércoles 24 de mayo el Auditorio Municipal de Logroño, acogerá a las 20 horas a este gran músico que compartirá su experiencia con el público amante de la buena música. Su diversidad de lenguajes y su personal creatividad le hacen tocar y hablar con una voz muy propia.
- Te recomendamos -