LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
El sindicato STAR ha anunciado este domingo la convocatoria al personal docente de todos los niveles de la Educación Pública a una concentración este miércoles 4 de septiembre a las 19,30 horas frente a la sede de la Consejería de Educación.
Una iniciativa que realizan, como señalan en un comunicado, “como medio de protesta ante la mala gestión de la Consejería de Educación de La Rioja y el Gobierno regional en todo lo relacionado al personal docente de la Escuela Pública, denunciando públicamente la falta de respeto y abandono hacia el profesorado y la educación pública y exigiendo mejoras inmediatas para este curso entrante”.
Desde STAR se quiere “por un lado mostrar su descontento y su total rechazo al modo de proceder de la Consejería de Educación durante el curso pasado, reivindicando al mismo tiempo que la Consejería tome medidas desde el primer día del curso y se produzca un cambio en la gestión del personal docente que provoque mejoras y soluciones para este curso que acaba de comenzar”.
El Sindicato STAR quiere expresar “su rechazo a la falta de negociación durante el curso pasado 2023/24, una actitud que ha dejado sin resolver problemas de vital importancia para los centros educativos riojanos y el personal docente”. “Esta falta de acción por parte de la Consejería de Educación ha tenido un impacto directo en las condiciones laborales del profesorado y en general en todo el sistema educativo”, añaden.
Asimismo, STAR ha criticado “duramente el despropósito de los procesos selectivos celebrados a lo largo de este año, señalando la falta de organización, previsión y acción por parte de la Consejería de Educación”.
Unas oposiciones, dicen, “caracterizadas por la tardanza en la confección de los tribunales, que derivaron en la falta de preparación y apoyo a los mismos, así como una también tardía publicación de la convocatoria, siendo esta un “copia y pega” de procesos anteriores, pero incompleta, plagada de errores y con correcciones constantes”.
Igualmente, critican “un proceso de adjudicación de vacantes lleno de gravísimas irregularidades, teniendo como consecuencia la errónea baremación del 100% de los participantes, consecuencia de ello, muchos docentes siguen a día de hoy esperando que se resuelvan sus reclamaciones, mientras ven condicionada su situación laboral por un proceso mal gestionado desde el principio”.
Desde el sindicato, además, “se ha exigido un compromiso claro y acciones concretas para resolver esta situación totalmente inaceptable, presentando así STAR una serie de demandas prioritarias de cara al curso 2024-2025”.
Así, señalan “la modificación de la normativa de los puestos docentes itinerantes y compartidos; y la revisión completa de la Orden de Interinos, incluyendo la regularización de las convocatorias extraordinarias, el cobro íntegro del verano para los interinos y la creación de un plan de claustros estables”.
También “el desarrollo de una normativa autonómica para regular las comisiones de servicio; abordar con tiempo los cambios para mejorar los procesos selectivos; la integración del profesorado en un cuerpo único docente (A1); la mejora de las condiciones laborales del profesorado de Formación Profesional no integrado; la actualización y revisión de las licencias y permisos del profesorado; y abordar el teletrabajo”.
Por último, apelan a “prestar una verdadera atención a la escuela rural; mejorar los Decretos actuales que estaban comprometidos como el de convivencia, carrera profesional y bilingüismo; así como un apoyo real a la escuela pública, con ratios adecuadas, desdobles, carga lectiva justa y formación continua, aspecto fundamentales para adaptar el sistema educativo riojano a las necesidades actuales y futuras”.
Desde STAR invitan “a toda la Comunidad Educativa de La Rioja y en especial al personal docente a participar en esta concentración”, para exigir “respeto por la educación pública riojana y por cada uno de los miembros que la componen” y hacer “un llamamiento a la Consejería de Educación y al Gobierno de La Rioja para que dejen de ignorar las necesidades del sector educativo”.
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