LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha firmado ocho convenios con seis ayuntamientos de las cuencas del Cárdenas y del río Tuerto, enmarcados en las denominadas Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) ‘Valle de la Lengua’ (2021-2022-2023), con el objetivo de afrontar los nuevos retos del turismo sostenible, mejorando la oferta turística de todo el entorno y contribuyendo a paliar los procesos de despoblación.
El acto ha tenido lugar en el claustro del Monasterio de Yuso en San Millán de La Cogolla. Como ha defendido Capellán, “el objetivo es la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad, pero también subyace a todos ellos algo muy importante: poner en valor los recursos disponibles orientados a un segmento muy concreto del turismo, el natural y de paisaje, así como el vinculado al patrimonio histórico-cultural, siempre muy asociado a nuestro idioma”.
Durante su intervención en el acto, el presidente ha puesto en valor la capacidad de colaboración de los responsables de las distintas administraciones, autonómica y municipal, “para conseguir en poco más de un año algo muy importante, lo que siempre dijimos, que los fondos europeos eran una oportunidad para transformar el territorio, para generar desarrollo en cada uno de sus municipios”.
“Hoy damos un paso importante en esta dirección, que supone un avance cualitativo, ya que estos convenios nos van a permitir pasar ya ejecutar cada uno de estos proyectos, que pronto estarán en licitación y, lo más importante, podrán empezar a materializarlos sobre el territorio”.
Los convenios, correspondientes a los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino La Rioja, suponen un importe conjunto superior a los 3,3 millones de euros, financiado con los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, con un plazo de justificación fijado en junio de 2026.
Gonzalo Capellán ha destacado que su Gobierno “no concibe el Valle de la Lengua de una manera constreñida, circunscrita a unos pocos municipios, sino expansiva, inclusiva, permitiendo que todas las localidades del entorno que deseen potenciar sus recursos participen. Por eso hoy es tan importante que a San Millán de la Cogolla, Badarán y Cárdenas, que estaban entroncados en esa mancomunidad, se sumen Alesanco, Cordovín y Villar de Torre, pueblos vecinos que, desde Nájera a San Millán de la Cogolla, comparten recursos y un nexo común”.
Las ayudas contempladas en los convenios, destinadas a financiar planes diseñados y promovidos por entidades locales que contemplan intervenciones integrales en las zonas elegidas, con la finalidad de incorporar la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los destinos turísticos, se tramitan a través de una subvención directa con pago anticipado y único. Son las siguientes:
‘Alesanco: Complejo ecosostenible para turismo de ocio ecosaludable’. El objetivo del proyecto es crear un espacio para la actividad relacionada con el turismo sin prisas, un espacio en torno a la ermita de la Virgen del Prado, punto estratégico del Valle de la Lengua (a 9 km de San Millán de la Cogolla y a 6 km de Nájera). El ayuntamiento posee un terreno de unos 32.000 m2 en los que tiene previsto realizar un aparcamiento, una zona merendero con mesas y zona Wifi, así como reacondicionar el entorno con especies autóctonas que permitan el conocimiento de las especies locales gracias a la interpretación botánica.
Además, se creará un circuito de pump truck, que será un espacio de tierra con curvas peraltadas y rampas para practicar ciclismo y skate. Está contemplada la instalación de un punto de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas. La ubicación central de este punto en el Valle puede convertirlo en un punto de atracción ciclista de los visitantes de todo el entorno, ya que se encuentra cerca de rutas ciclistas señalizadas.
‘Badarán: Casa del teatro’. El ayuntamiento ha adquirido un solar para la creación de un espacio sociocultural que permita ampliar el festival de microteatro ‘Badarán que hablar’. Para ello, se construirá un edificio de planta baja y dos alturas, con un patio interior abierto con la posibilidad de cubierta retráctil. La planta baja se completa con servicios, hall de acceso y caja escénica. Las plantas superiores se reservarán a estancias versátiles de formación y/o exposición.
El edificio tendrá un consumo energético casi nulo, en el que la energía requerida provendrá de fuentes renovables como placas solares y aerotermia, y la utilización de técnicas de diseño y constructivas que reduzcan al máximo los consumos energéticos. Así se generará energía limpia y sostenible para el consumo del edificio, disminuyendo la huella de carbono del edificio y reduciendo los costes de energía.
‘Cárdenas: Rehabilitación sostenible del centro de interpretación ecológico’. El proyecto recoge la rehabilitación de las antiguas escuelas para acondicionarlas como edificio de usos múltiples y centro de interpretación ecológico. Entre otras actuaciones, se demolerán las conocidas como casas de los maestros, se urbanizará el entorno y se reacondicionarán las antiguas escuelas primando las energías renovables (placas fotovoltaicas y aerotermia).
El nuevo edificio constará de dos zonas diferenciadas: una para usos culturales, reuniones, charlas, etc. y la otra para su uso como centro de interpretación ecológico sobre el paisaje y la vitivinicultura del Valle de la Lengua, las garnachas centenarias de Cárdenas y Badarán.
Con un programa propio denominado ‘Contenido del centro de interpretación ecológico’, se financia en exclusiva al equipamiento y contenidos necesarios para este centro en cuya construcción se emplearán materiales de proximidad y reciclados.
‘Cordovín: mirador y parque Valle de la Lengua’. Se propone la creación de distintos espacios pensados como lugares que favorezcan la convivencia entre la población local y visitantes, un turismo ecosostenible relacionado con el español. La actuación se basa en la creación de un mirador con guardaviñas, que tiene por objeto poner en valor el paisaje agrícola del río Tuerto.
Además, se acondicionará una zona infantil en la localidad con césped y juegos infantiles con temática lingüística para ampliar la oferta turística de la zona a familias con hijos.
‘San Millán: Albergue para estudiantes y visitantes del Valle de la Lengua’. Las actuaciones contemplan la construcción de un albergue, en un terreno propiedad municipal situado en la calle Mayor de San Millán de la Cogolla. El edificio consta de planta baja, con zona de recepción, bar y almacén; planta primera y segunda, con habitaciones de diferentes capacidades, además de baños y sala de estar. El edificio tendrá un consumo energético casi nulo y la energía requerida provendrá de fuentes renovables, placas solares y aerotermia.
‘Monasterio de Suso: Mejora de accesos y sistema de agua’. El proyecto plantea el acondicionamiento y mejora del acceso al Monasterio de Suso para mejorar la calidad de la visita y como medida preventiva para evitar accidentes. A su vez, se acondicionará y mejorará, a través de la instalación de agua corriente mediante un sistema de depósitos de agua ecoeficientes, la sala de descanso que utilizan los guías del Monasterio de Suso.
‘San Millán de la Cogolla: Ecomuseo en la ferrería de San Millán’ Esta actuación consiste en la restauración de una antigua ferrería que se encuentra en Lugar del Río, dentro de la Red Natura 2000 de La Rioja, y se pretende que sea accesible a las visitas.
Villar de Torre: ‘Placas solares’. El proyecto recoge la instalación de placas solares en el tejado del frontón municipal para suministrar energía eléctrica al propio frontón, al parque infantil anexo, al edificio de las antiguas escuelas, que ahora funciona como sala de exposiciones, de cultura, ludoteca y consultorio médico.
- Te recomendamos -