Inicio la rioja “Según Marea Blanca Rioja, el cuidado de nuestros mayores se dirige hacia...

“Según Marea Blanca Rioja, el cuidado de nuestros mayores se dirige hacia el abismo.”

0

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

“El cuidado de nuestros mayores se encamina hacia el precipicio”, ha señalado Marea Blanca Rioja, que en su boletín indica que la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, “consiente y decreta que las plantillas de profesionales que cuidan a nuestros mayores en residencias y centros de día no estén cubiertas, lo que va a suponer un claro descenso en la calidad asistencial”.

Mediante una resolución publicada en el BOR, la consejera de Salud y Políticas Sociales “permite a las empresas privadas que regentan las residencias de mayores y centros de día que no tengan plantilla suficiente”.

Han criticado que “exonera de ello y elimina las sanciones económicas correspondientes por incumplir las ratios de personal que marca la ley, utilizando como excusa la falta de profesionales en medicina, enfermería, trabajadoras sociales, o auxiliares gerocultoras”.

Como consecuencia de esta decisión, los mayores “van a estar peor atendidos, los trabajadores tendrán sobrecarga laboral y se tensionará aún más la situación de los centros de salud ante una mayor demanda de asistencia de las residencias o centros de día”.

Además, “se favorece a las empresas, al salirles más barato prestar unos cuidados inadecuados que cumplir las ratios establecidas”. Para ‘Marea Blanca Rioja’ “este es el pago que el Gobierno de La Rioja está dando a toda una generación que con su esfuerzo ha sacado a este país ya esta región adelante y ahora que necesitan unos cuidados manifiestamente mejorables les empeora su situación con esta medida”.

La consejera de Salud y Políticas Sociales “no ha entendido nada de lo ocurrido en las residencias de mayores con los efectos de la pandemia por COVID 19, donde solo en la primera ola fallecieron 204 personas y que puso de manifiesto la debilidad estructural de las residencias privadas que la derecha conservadora promueve, también favorecida por una legislación demasiado laxa”.

Las plantillas que “cuidan a nuestros mayores siguen estando bajo mínimos y soportan unas condiciones de empleo pésimas que los ahuyentan hacia otras Comunidades”. El gobierno “debiera propiciar cambios profundos, empezando por construir residencias y centros de día públicos, con estándares europeos y garantizando los derechos humanos, aumentando desde ahora las ratios reales de personal y propiciando mejores condiciones de empleo de las profesionales.

Por ello, dicen que el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, “queda emplazado a deshacer este enorme desatino de la consejera de Salud y Políticas Sociales”, así como “también a ofrecer de acuerdo con los agentes sociales, profesionales y ciudadanos un futuro seguro sobre la calidad en los cuidados de las personas mayores, tanto en las residencias como en los centros de día y a comprometerse a un impulso serio y convincente en la construcción de centros públicos que alejen la especulación y el enriquecimiento del sector de los cuidados”.


- Te recomendamos -