Inicio la rioja “Según la profesora de UNIR, el mal clima puede causar síntomas similares...

“Según la profesora de UNIR, el mal clima puede causar síntomas similares a la depresión en ciertas personas”

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La profesora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Laura Alejandra Rico Uribe, ha asegurado que el mal tiempo provoca en algunas personas síntomas “parecidos a la depresión”.

En una entrevista a Europa Press, Rico Uribe ha señalado que “hay estudios que nos indican que hay un trastorno, que se llama trastorno afectivo estacional y que tiene síntomas bastante parecidos a la depresión, derivados, principalmente, por cambios del estado de ánimo debido a los cambios de las horas de luz”.

En este sentido, la docente de UNIR ha destacado que “algunos de los síntomas son tristeza, ansiedad, esa sensación de vacío, desesperanza, pesimismo, irritabilidad, fatiga, pérdida de interés o de placer que antes se tenía con ciertas actividades, dificultades en la concentración, cambios del sueño o del apetito, entre otros”.

Para evitar que sucedan cuadros de este tipo, derivados de los cambios de horas de luz, ha recomendado “empezar tratamientos anteriores a ese periodo de cambio de luz”. “La principal terapia es la fototerapia, que son exposiciones a una luz bastante intensa, o sea que el paciente se tiene que exponer a esa luz”, ha apuntado Rico Uribe.

Leer más:  Varios sospechosos han sido detenidos por el ataque del viernes contra territorio israelí desde el sur de Líbano

Además, ha recomendado “para mejorar el ánimo, hacer actividades al aire libre durante esas pequeñas horas de luz, así como tener una buena higiene del sueño, porque al final también se ha visto que el origen puede ser también por estos cambios en los niveles de la serotonina, que es la neurotransmisor que nos ayuda a regular los niveles del estado de ánimo”.

La profesora de UNIR ha añadido que también puede darse “cierta deficiencia en la vitamina D, se ha visto que está bastante relacionada, y niveles alterados de la melatonina, que es la hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia”.

Ha destacado que “hay dos patrones principalmente los que se han investigado; uno que es un patrón invernal, que es lo citado anteriormente, hay otro patrón de verano”. En este último caso, “como tenemos bastantes horas de luz, al final también estos niveles de la melatonina al final se alteran”.

Leer más:  Valdezcaray abrió el lunes con 12 pistas y 12,84 kilómetros esquiables

De hecho, “se ven reducidos, porque los días son más largos, aparte se suman las altas temperaturas, lo cual disminuye la calidad del sueño. Y el sueño, como hemos visto, se relaciona con el estado de ánimo”, ha concluido Rico Uribe.


- Te recomendamos -