Inicio la rioja Se impulsa la mejora del scriptorium de Albelda para su apertura como...

Se impulsa la mejora del scriptorium de Albelda para su apertura como lugar de interés turístico y cultural

0

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Albelda de Iregua, Sergio Ochagavía, han firmado el convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la localidad para la ejecución del ‘Plan de Acciones de Cohesión entre Destinos del Camino de Santiago en La Rioja’.

A través de este acuerdo, que contempla una subvención directa de 330.328 euros, se va a actuar en la mejora del scriptorium de esta localidad riojana para impulsarlo como atractivo turístico.

El Gobierno de La Rioja, como ha destacado Pérez Pastor, “sigue en el camino de activación de los fondos europeos Next Generation-EU” con la firma de convenios en localidades como Logroño, Nájera, Murillo de Río Leza o Pradejón.

Una ejecución de fondos para la promoción territorial que durante esta jornada se ha centrado en Albelda de Iregua para abordar “el proyecto de recuperación del scriptorium, una realidad histórica, cultural y geológica, al referirse a los restos de un eremitorio troglodítico en la pared de la peña del municipio”.

En concreto, en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el convenio con el consistorio albeldense contempla la adecuación estructural y patrimonial del scriptorium de San Martín, ubicado en el barrio de las bodegas de la localidad, para su dinamización como elemento turístico.

Durante su visita hoy, 11 de septiembre, al conjunto rupestre y acompañado por la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el consejero ha conocido el estado actual del grupo de cuevas, conocidas como ‘scriptorium rupestre’, en las que se contempla acometer hasta cuatro actuaciones: “la consolidación del scriptorium, la mejora de la accesibilidad al monumento, el desarrollo de la museografía y el diseño de diferentes productos de dinamización turística”.

Una inversión con la que el alcalde de la localidad, Sergio Ochagavía, se ha mostrado encantado y que ha calificado como “un privilegio, porque ofrece la posibilidad de poner en valor nuestra historia, a la que muchas veces no se le da la importancia que tiene, recuperando este scriptorium. Es lo más bonito que le puede pasar a un Ayuntamiento”, ha finalizado.


- Te recomendamos -