
LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado a Salud y Políticas Sociales a realizar una inversión de 4.979.213,20 euros para financiar la reserva y ocupación de 219 plazas para personas mayores dependientes severas y grandes dependientes en tres centros residenciales ubicados en La Rioja.
En concreto, esta partida se distribuirá como sigue:
‘El Sol’: 2.348.892 euros para 90 plazas públicas de gran dependencia.
‘Los Jazmines’: 2.249.965,20 euros para 109 plazas públicas (84 plazas de dependencia severa y 25 plazas gran dependencia).
‘Virgen de los Remedios’: 380.356 euros para 20 plazas públicas de dependencia severa.
El Ejecutivo regional actualiza anualmente los importes de los precios para la reserva y ocupación de estas plazas. Sin embargo, este incremento no se podrá hacer efectivo dado que las cuantías están referenciadas al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y este índice no se ha modificado desde 2023 (600 euros al mes) por las dos prórrogas consecutivas (2023 y 2024) de los Presupuestos Generales del Estado.
RED DE ATENCIÓN RESIDENCIAL EN LA RIOJA
La red de atención residencial en La Rioja está integrada por 36 residencias (8 Gobierno de La Rioja; 2 públicas municipales, 12 privadas con plazas públicas y 14 residencias privadas), con un total de 3.917 plazas residenciales (2.001 plazas públicas y 1.916 plazas privadas).
La atención a la dependencia se completa con 23 centros de día. De ellos, 19 son propiedad del Gobierno de La Rioja, entre ellos el recientemente inaugurado nuevo Centro de Día de Uruñuela, con 30 plazas, destinadas a atender a los mayores de la Mancomunidad. Otros dos centros son privados con plazas públicas y otros dos, privados. En total suman 818 plazas.
El Gobierno de La Rioja mantiene el compromiso de seguir potenciando la atención a las personas mayores dependientes alcanzando en esta legislatura el millar de plazas públicas en los centros de día. Pronto serán una realidad los nuevos centros de Cervera del Río Alhama, Calahorra o Arnedo.
Asimismo, se está trabajando en la proyección de centros residenciales más pequeños, que permitan a los mayores permanecer en su entorno, sobre todo en el ámbito rural, y en el que se les pueda prestar una atención personalizada.
Fruto de esta planificación se está construyendo ya la residencia de Torrecilla en Cameros (32 plazas residenciales y 50 de centro de participación activa) y está prevista ya otra en Baños de Río Tobías. Asimismo, el Gobierno de La Rioja va a invertir en un Plan Director de renovación de las residencias de Calahorra y Lardero.
- Te recomendamos -