Movilidad y medioambiente, temas que más preocupan a los ciudadanos en este proceso. El año pasado participaron unas 16.000 personas
LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS) Logroño vuelve a abrir una nueva convocatoria para que los vecinos expresen sus sugerencias, inquietudes y deseos para mejorar la ciudad a través de los Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento de Logroño, de la mano de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, presentan esta cita que, como novedad, este año se adelanta unos meses para favorecer una participación real evitando así meses los meses estivales.
El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, el edil, Ángel Andrés, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, han pedido la “colaboración de todos” en este proceso que, el año pasado, contó con las ideas de 16.000 vecinos. Medioambiente y movilidad son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos logroñeses y sobre los que, de forma general, suelen versar la mayoría de las peticiones.
El Consistorio reserva -como mínimo- un cinco por ciento del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Logroño para este proceso.
62.000 FOLLETOS
Como ha explicado Iglesias, los presupuestos participativos responden a “cuestiones de interés para la ciudad, los distritos y los barrios”. Por ello, para dar difusión al proceso, se han editado 62.000 folletos informativos en los que se explica el proceso (cuyas propuestas deben ser de competencia municipal y de un valor asumible por el consistorio) y se incluye un cupón recortable para describir la petición que se quiere realizar.
Además, este cupón se podrá encontrar en el periódico municipal de ‘De Buena Fuente’, tanto en su versión impresa como digital.
Para participar se debe entregar dicho cupón en los buzones de las asociaciones de vecinos de los barrios, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja (calle San Pablo, 2, bajo) o en el servicio 010 del Ayuntamiento.
También se puede participar de forma telemática a través de la plataforma participa.logrono.es, mediante correo electrónico: participativosLGN@gmail.com o por Whastapp a través del número 679 993 491.
EJERCICIO DE DEMOCRACIA “DIRECTA”
Como ha recordado Iglesias, éste es “un ejercicio de democracia directa que permite a nuestros vecinos participar en la vida municipal con sus propuestas sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. De este modo, a través de sus aportaciones, se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones que redundan en la mejora de nuestros barrios y de la vida de nuestra ciudad”.
La presidenta de la Federación ha explicado que, una vez se recojan las propuestas, éstas serán clasificadas por distritos y debatidas por las asociaciones de vecinos y el resto de los colectivos (jóvenes, mayores, culturales, deportivos, sociales, etc en las Mesas de Barrio para, posteriormente, ser remitidas a las diferentes Juntas de Distrito por orden de prioridad.
Tras su aprobación en este órgano de participación, estas iniciativas serán evaluadas y valoradas por la Junta de Gobierno de Local. Las de mayor interés social serán recogidas en el presupuesto municipal 2025 para su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Logroño.
“SUMAMENTE TRANSPARENTE”
Según la presidenta “el proceso es diferente y original por sus características, pues combina los formatos digital y analógico y sumamente transparente, da una garantía de que todas las propuestas que hagan los ciudadanos van a llegar al equipo de Gobierno”.
Las propuestas podrán ser emitidas hasta el próximo 30 de abril. Posteriormente, del 1 al 21 de mayo se hará la clasificación y del 22 y 24 de mayo se enviarán las propuestas de las asociaciones de la ciudad. El día 29 de mayo se constituirán las mesas de barrio -todas a la vez- y a partir del 4 de junio se enviarán al Ayuntamiento. Será en junio cuando los técnicos hagan la evaluación para ver si “son viables o no” y, finalmente, en septiembre será la aprobación.
- Te recomendamos -