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Se ha implementado un sistema multimedia que facilita la comunicación con los contribuyentes de forma ágil y coordinada

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El dispositivo, que ha estado funcionando 20 días en modo de ‘prueba’, está instalado en la Dirección General de Tributos

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha presentado este miércoles el nuevo sistema de gestión de filas ‘Punto de Información Multimedia’, que reduce los tiempos de espera de los usuarios y que permite una atención más ágil porque coordina a todo el flujo de contribuyentes, tanto a los que tienen cita previa como a los que no.

La presentación ha tenido lugar en la Dirección General de Tributos, situada en la calle Portales de Logroño. Como ha reconocido el director general esta medida se pone en marcha para continuar con “uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de La Rioja” como es “la mejora en los servicios públicos”. Un objetivo “evidentemente compartido por la Consejería de Hacienda y también por parte de esta Dirección General de Tributos”.

En esa línea de avances -ha indicado- “hoy presentamos esta nueva medida. Un nuevo sistema multimedia que nos permite ordenar todo el flujo de contribuyentes que vienen aquí a la Dirección General de Tributos”.

“Es un sistema que cuenta con el apoyo de dos ordenadores, dos monitores de televisión en donde aparecen las distintas citas que se han otorgado y que tiene una ventaja importante y es que, de manera automática, coordina todo el flujo de personas que vienen aquí con cita previa y que, por lo tanto, saben a qué hora van a ser atendidos, con aquel otro flujo de personas que vienen sin cita previa”.

En este caso “estamos hablando mayoritariamente de contribuyentes que vienen a concrecionar sus declaraciones tributarias y eso además es compatible con la atención a los profesionales del ámbito tributario, es decir, economistas, abogados, gestores administrativos… que no presentan las declaraciones tributarias aquí pero sí que requieren algún tipo de atención técnica para la correcta aplicación de los tributos por parte de los contribuyentes a los cuales representan”.

La ventaja fundamental del sistema es, a su juicio, “doble”, por una parte permite “canalizar el flujo de personas porque si somos capaces de eliminar tiempos muertos, la atención es mucho más ágil y, además, por otra parte, la mejora la experiencia del propio contribuyente porque viene y, de una manera muy intuitiva, entiende cómo es el sistema con el que va a ser atendido. Se trata de organizar estos flujos de personas”.

Jesús Ángel Garrido ha explicado que el nuevo sistema ha estado en modo ‘prueba’ desde el pasado 10 de julio hasta el día 30. “Que las ha superado con una calificación notable y, en esas fechas, ha permitido atender a 713 personas”.

“Estamos hablando, por término medio, de una media de 51 contribuyentes que, para el tiempo en el que estamos, es una cifra relativamente alta”.

Además, ha indicado, “gracias a esta nueva aplicación, estamos en condiciones de decir que el tiempo medio de espera de aquellos contribuyentes que vienen con cita previa es de cinco minutos y de los que no tienen cita es casi el doble”.

Por lo tanto, “aprovecho la oportunidad para recomendar que se use el sistema de cita previa en la medida en que uno va a saber cuándo se va a atender”.

Por su parte, ha indicado, “el tiempo medio que dedican los empleados públicos a atender las distintas gestiones que se realizan es de 16 minutos”.

OTROS AVANCES

El director general de Tributos ha señalado que en beneficio de la mejora de los servicios públicos, durante este año de legislatura, “hemos aportado avances importantes en lo que es la simplificación de las cuestiones administrativas para todos los riojanos y en la agilización de todos los trámites administrativos”, ha afirmado.

Entre ellos, destaca, “hemos creado una auténtica oficina virtual tributaria que permite relacionarse íntegramente con la comunidad autónoma de La Rioja para realizar todas las gestiones tributarias mediante los medios telemáticos” y además “también hemos adoptado medidas para mejorar la calidad de los servicios desde un punto de vista presencial”.

Al sistema de cita previa que ya estaba concertado, finaliza Garrido, “en agosto de 2023 se permitió la asistencia presencial sin cita previa en la medida en que hubiesen empleados públicos disponibles, medida que ha gozado una aceptación más que sobresaliente”.


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