LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha confirmado este miércoles que se ha repartido el 100 por ciento de la documentación solicitada en la comunidad para ejercer el voto por correo de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio.
En una rueda de prensa en la que ha dado detalles sobre el dispositivo para la jornada de los comicios, Arraiz se ha detenido especialmente en el voto por correo, que, según ha afirmado, “se ha visto aumentado sustancialmente con respecto a las anteriores citas electorales”.
Incluso ha apuntado que, unido al voto CERA y al de los riojanos que viven temporalmente en el extranjero, “se ha triplicado”. Así, de acuerdo con las cifras que ha facilitado, el voto por correo en esta ocasión ha sido solicitado por un total de 20.843 personas, incluidas en el Censo de Electores Residentes (CER).
De este total, ha especificado Arraiz, se han aceptado 20.779 solicitudes mientras que 67 han sido denegadas por diferente motivos, lo que, junto a los 17.707 del CERA (voto desde el extranjero, que se contabilizará el día 28 de julio) y los 50 riojanos y riojanas del ERTA (temporalmente fuera), ha supuesto el envío de documentación electoral a 38.536 personas, frente a los 10.060 de 2019.
Ha afirmado, sobre las posibles dudas acerca de la gestión del voto por correo, que “no es un método que aparezca ahora de nuevo, tiene ya mucho recorrido, se lleva haciendo desde hace muchos años y siempre ha funcionado”.
“En estas elecciones generales es cierto que las cifras han subido, sí, pero el sistema sigue funcionando a la perfección”, ha asegurado la delegada, quien ha subrayado que “no ha habido problemas graves”, aunque sí ha reconocido “algún problema”, especialmente en la entrega de la documentación “porque se ha puesto una dirección en la que ahora mismo no se está”, quizá porque el solicitante ya se ha ido de vacaciones.
En estos casos, ha recordado Beatriz Arraiz que los posibles votantes siguen teniendo a su disposición la documentación en las oficinas de Correos, y que pueden ejercer aún su derecho a voto, ya que el plazo se extiende todavía hoy y mañana. Lo que sí ha apuntado es que, una vez que se ha solicitado el voto por correo, ya no se puede votar presencialmente, a efectos de control de los sufragios.
- Te recomendamos -