LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 300.294,80 euros para monitorizar a domicilio a veinte pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Se trata de una atención que da el Servicio Riojano de Salud orientado a la detección precoz de las agudizaciones y a prevenir el empeoramiento del paciente y su ingreso hospitalario, tal y como ha informado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado.
Este programa beneficiará a 20 pacientes, seleccionados por el Servicio Riojano de Salud, que padezcan EPOC grave o muy grave, hayan tenido uno o más ingresos hospitalarios en el año previo, hayan sido seleccionados por personal adscrito a los servicios de Neumología del SERIS y no estén residiendo en una residencia de mayores o un centro sanitario.
Del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2025, se prestará este servicio que incluirá el control de la adherencia de los pacientes a la Oxigenoterapia Continua Domiciliaria (OCD), al uso de la Presión Positiva Continua de la Vía Respiratoria (CPAP) y a la Presión Positiva Binivel en la Vía Aérea (BiPAP), así como acciones informativas de concienciación de la importancia de la adherencia al tratamiento, en caso de detectar bajos niveles de cumplimiento de la prescripción.
Este servicio externo de telemedicina, enfocado al beneficio del paciente, es una medida complementaria a la prestación asistencial presencial que se ofrece al enfermo crónico afectado de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).
El objetivo primordial de esta contratación consiste en personalizar la asistencia sanitara, mejorando la salud de estos pacientes y evitando su dependencia del hospital, al actuar de forma rápida sobre las agudizaciones con el fin de prevenir sus reingresos.
Se busca disminuir la tasa de reingresos por exacerbación en pacientes con patología crónica de EPOC, así como su asistencia a los servicios de urgencias hospitalarios.
También, frenar la pérdida de calidad de vida y conseguir alta satisfacción de los pacientes y cuidadores; y disminuir los costes médicos derivados de las hospitalizaciones.
La utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se está configurando como un elemento esencial para mejorar la salud de la población.
El empleo de medios técnicos que permitan a los profesionales de la salud diagnosticar, tratar, prevenir enfermedades, investigar y evaluar a los pacientes se está implantado como una nueva forma de prestar asistencia sanitaria con criterios de eficacia e inmediatez mucho mayores.
En un reciente informe avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se indica que la adherencia en la Oxigenoterapia Continua Domiciliaria (OCD) es un requisito clave para poder obtener beneficios en la utilización de la terapia.
En este mismo informe también se asegura que la adherencia es un factor clave para que el tratamiento con Presión Positiva Continua en la Vía Respiratoria (CPAP) funcione y exista una mejoría de la calidad de vida del paciente.
En ambos casos, disponer de datos en tiempo real sobre el nivel de adherencia del paciente puede resultar de gran ayuda para entender la evolución de la enfermedad.
Por otro lado, la detección temprana de bajos niveles de adherencia posibilita la puesta en marcha de mecanismos informativos individualizados para concienciar al paciente de la importancia de los tratamientos.
- Te recomendamos -