LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 234.159 euros para la empresa contratista de las obras de rehabilitación y equipamiento del Mercado Municipal de San Blas para “el buen fin de las obras”. En esta ocasión, PR+ y Vox han votado en contra, PSOE se ha abstenido y el PP ha dado su voto a favor.
Un nuevo gasto que se aprueba tras ver “patologías graves que hay que mejorar” y que se debe pagar para “evitar el cese de la obra”, tal y como ha justificado el concejal del PP, Íñigo López-Araquistáin. Como ha querido dejar claro esto no supone “una modificación presupuestaria, ni suplemento adicional, sino una revisión de oficio para proceder al pago a la empresa”.
Además, como defienden desde el GMP “en una obra de estas características no es de extrañar que aparezcan circunstancias como las que han aparecido y a las que hay que hacer frente”.
Por ello, “conocido el dictamen del Consejo Consultivo, queremos aprobar al pago de esta certificación a la empresa constructora”. Además, desde el PP han criticado que estas obras, que comenzaron en la anterior legislatura, deberían haber contado “con un proyecto y más estudios previos” que hubieran permitido conocer “la aparición, por ejemplo, de restos arqueológicos”.
Como ha explicado, desde agosto de 2022 “se vieron diferentes deficiencias en el estado de conservación del Mercado. Ahora la oposición habla de mi mala gestión pero lo cierto es que esto viene de la anterior legislatura. El 1 de junio de 2023 ya se aprobó una modificación presupuestaria por importe de 800.000 euros, un ejemplo de dejadez del anterior equipo de Gobierno”.
“El retraso acumulado se traduce en que el trámite administrativo ya no es al uso a consecuencia de la mala gestión y la demora del anterior equipo de Gobierno”.
“MALA GESTIÓN”
En su turno de debate, Rubén Antoñanzas (PR+) ha criticado que “esto es ejemplo de mala gestión y nefasta capacidad para gestionar lo público” pero es preocupante “porque esos informes del Consejo Consultivo saca los colores a este Ayuntamiento”.
Como ha reconocido el concejal riojanista, “estaba perfectamente avisado y, desde la oposición, hasta en 9 ocasiones le hemos preguntado sobre este asunto, aunque solo decía que no nos preocupásemos. La realidad es que vuelve a pleno un expediente de este tipo porque ha sido incapaz de gestionar las diferentes áreas”.
Por parte del PSOE, Luis Alonso ha reiterado que “ya se había informado de este asunto” y, por lo tanto, “hoy traemos un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito” que “dice que la revisión de oficio tiene un carácter excepcional pero no alternativo al del cauce legal de contratación”. No obstante “sabemos que es una obra compleja y la empresa tiene que cobrar”.
- Te recomendamos -