LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes por unanimidad el convenio para que la empresa Bosonit construya su nueva sede en el Casco Antiguo de la ciudad, en concreto en un solar de la calle Marqués de San Nicolás 20, a lo que se sumarán las viviendas ligadas al complejo empresarual, y que se harán en la parcela de Hospital Viejo 2, en La Villanueva.
Así se ha decidido en un pleno extraordinario en el Consistorio de la capital riojana, convocado de forma urgente, urgencia que ha sido aprobada con los votos a favor del PP, y que ha tenido el voto en contra de PR+, Podemos-IU y Vox y la abstención del PSOE, entre críticas de estos grupos por no haber tenido tiempo suficiente para poder estudiar el expediente del acuerdo.
En defensa del convenio ha intervenido el concejal de Patrimonio, Íñigo López-Araquistáin, quien ha comenzado su discurso precisamente homenajeando al arquitecto Gerardo Cuadra, fallecido ayer, “insigne logroñés, máximo exponente de la arquitectura y hombre de grandes valores que supo trasladar a su obra”.
Sobre el convenio, el edil lo ha calificado como “muy importante, una oportunidad en la que confluyen la conservación de patrimonio con la creación de 250 puestos de trabajo y la reactivación del entorno con actividades como este centro de nuevas tecnologías”, que, como ha recordado, es un proyecto declarado de de interés regional.
Ha relatado, igualmente, la “fuerte contestación ciudadana” que tuvo el proyecto tal como se formuló en sus inicios “con un posible e irreversible daño patrimonial al entorno”, señalando que “nos encontramos una situación enquistada y de difícil solución”.
Frente a ello, ha contrapuesto el convenio hoy aprobado “con garantías de adaptación del edificio al entorno y de la realineación de sus volúmenes”. Ha detallado, en este sentido, que la mercantil tendrá dos meses para plantear una modificación puntual del PGM, en la que se incluirá la limitación de altura de la nueva construcción, con un máximo de 16 metros, a lo que ha unido que se deberá hacer una evaluación de impacto ambiental.
Ha repasado el concejal más plazos previstos: dos meses después de esa modificación, la empresa deberá presenta proyecto y pedir una nueva licencia de obra; en 24 meses desde esta licencia, se pedirá licencia de primera ocupación; y en dos años de ésta, el edificio deberá estar en total uso.
Habrá una reducción de la edificabilidad en la parcela, un 20%, que se trasladará a la de Hospital Viejo para su uso residencial, un solar por el que Bosonit deberá pagar 308.000 euros, para, en seis meses tras su registro, pedir licencia de obra, y, en los dos años siguientes, licencia de primera ocupación.
En palabras de López-Araquistain, con este convenio se ofrece “un equilibrio entre la preservación del patrimonio y la creación de condiciones para nuevas inversiones, mejorando el Casco Antiguo y el empleo y la economía de la ciudad”. “Es una situación con la que ganamos todos”, ha afirmado.
GRUPOS.
Por parte de los Grupos Municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas ha felicitado al equipo de Gobierno, al alcalde y a los funcionarios municipales porque “una situación que era complicada y generaba crispación en la ciudad ha estado muy bien resuelta para que nuestro Casco Antiguo sea un barrio real, con vecinos reales y actividad económica”, alabanado, además, la “voluntad de la empresa de quedarse en la ciudad”.
Ha recordado que, ya en la anterior Legislatura, estaba en contra del proyecto tal como se planteó inicialmente “rompiendo un consenso de 40 años sobre el Casco Antiguo, y con un riesgo real de perder el Camino de Santiago, todo atentado a nuestro patrimonio” y solo ha criticado al actual Ejecutivo local que “mejor hubiera sido si se hubera dado tiempo a la oposición a estudiar el proyecto”.
La portavoz de Unidas Podemos-IU, Amaia Castro, por su parte, ha sido muy crítica con la forma de convocar la sesión, “que el alcalde me comunicó el viernes, y que, oficialmente, se convocó ayer a las 2 de la tarde”, por lo que se ha preguntado “dónde está la urgencia” para realizar el pleno.
A ha sumado, como se ha lamentado, que se han encontrado prácticamente “sin tiempo”, para poder analizar el expediente, en el que ha afeado también que “no se han tenido en cuenta alegaciones de colectivos importantes en la ciudad”.
Desde Vox, su portavoz María Jiménez ha reseñado que “celebramos que se haya resuelto el conflicto”, recordando la importancia como empresa de Bosonit en la ciudad “y a nivel nacional”, por lo que ha mostrado su esperanza “en ver que todo se materializa, es una inversión muy importante y con empleo para nuestros jóvenes”.
Sin embargo, ha criticado al Gobierno municipal “su forma de hacerlo, de lo más criticable, en puertas de San Mateo, con un pleno extraordinario y urgente que solo ha convocado -le ha dicho directamente al alcalde- para disipar las voces que les están criticando por las fiestas, esto es una cortina de humo”.
El portavoz del PSOE, Luis Alonso, por su parte, ha confirmado el voto a favor de su Grupo “porque seguimos pensando que el proyecto es bueno y que la ubicación es buena”, a lo que ha sumado que “Logroño necseita consolidarse como ciudad atractiva para el sector tecnológico” y ha valorado que, con este proyecto, “podemos levantar referencias de futuro frente a otras referencias patrimoniales, debe ser un paso más para la revitalización de nuestro Casco Antiguo”.
Sobre el convenio en sí, ha subrayado que “era un debate que ya hacía tiempo estaba en la calle, con posiciones encontradas, e incluso con agrias críticas al alcalde y al Goobierno anterior”, pero ha querido asegurar que “si estamos hoy aquí es porque había proceso, por el empeño de la anterior Corporación que ha dado sus frutos”.
A su juicio, “es un buen acuerdo”, por el que ha felicitado especialmente a los funcionarios municipales, “porque no era fácil aunar todos los intereses”, mientras que ha elogiado también a Bosonit “porque la empresa ha apostado por la ciudad, pese a todas las dificultades y eso es de agradecer”.
Como portavoz del Grupo Popular, el concejal de Administraciones Públicas, Francisco Iglesias, ha señalado que “cuando llegamos al Gobierno, la situación estaba empantanada y con peligro de perder nuestro Camino de Santiago”. Ahora, en cambio “traemos un proyecto patrimonial, que cumple todas las exigencias del Ministerio y del Camino; de vivienda, dentro de nuestro programa de vivienda que seguirmos desarrollando; y de empresa, necesario para crear riqueza y empleo”.
Así, ha asegurado que “tras casi 8 meses de negociacoines y otros 3 de procedimiento administrativo puro y duro, traemos un convenio que mejora Logroño, su tejido empresaral y la calidad de vida de la zona, que es lo que se necesita nuestro Casco Antiguo”.
Para cerrar el debate, ha intervenido el alcalde Conrado Escobar, quien ha recalcado que “este convenio es, ante todo, un proyecto de futuro, respetuoso con nuestro pasado y que está ampliamente consensuado”, por lo que ha afirmado que “nuestro Casco Antiguo avanza firme con un proyecto de empresa en el corazón de la ciudad”.
Tras repasar parte de los plazos previstos en el convenio para el proyecto, ha considerado que “este solar singular va a albergar un complejo de actividad económica en el que se van a crear más de 200 puestos de trabajo con perfil joven, una muy buena noticia”, y ha unido las futuras viviendas en Hospital Viejo, “dentro de esa hoja de ruta de nuestro plan de vivienda, volcando esfuerzos sobre todo en que sea asequible para los jóvenes”.
“Es un proyecto de futuro, innovador, para jovenes, con más vivienda y con un edificio integrado y respetuoso”, ha resumido Escobar, quien ha concluido destacando el trabajo de las unidades municipales implicads en el procedimiento, así como “la implicación de la empresa”.
- Te recomendamos -