LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que “el Estado de las Autonomías es uno de los frutos de la Constitución, una realidad indiscutible, y por ello el fortalecimiento del Estado Autonómico y su desarrollo equitativo y pleno es el mejor servicio que podemos prestar a España y a los españoles”.
Sanz ha intervenido tras tomar posesión como consejero electivo del Consejo de Estado, en un acto solemne en el que ha estado presente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que ha abierto la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio. El que fuera también vicepresidente primero del Senado, entre 2016 y 2019, ha contado como padrinos con el diplomático y exjefe de la Casa Real, Alberto Aza, y del jurista Benigno Pendás.
Junto a Sanz han tomado posesión como miembros de este órgano la exvicesecretaria general del PSOE, y exeurodiputada Elena Valenciano; el exministro de Trabajo del PP, Juan Carlos Aparicio; el exdelegado del Gobierno y exalcalde de la Coruña, el socialista Francisco Javier Losada y el expresidente de La Rioja, así como la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en este caso como permanente.
El expresidente riojano ha tenido palabras de gratitud para sus dos padrinos, al tiempo que ha agradecido “la confianza” de su nombramiento por parte del Consejo de Estado. Ha recordado sus 20 años al frente del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como otros cuatro en la vicepresidencia primera del Senado, para indicar que “es un honor poder seguir contribuyendo a la sociedad, en esta ocasión, a través del Supremo Órgano Consultivo del Gobierno de España, y continuar desarrollando mi vocación de servicio público”.
Ha resaltado, aludiendo a Arístoteles, que “creo que el fin último de la política debe ser atender y buscar el bienestar y la felicidad de las personas”. En este sentido, ha abogado porque la labor política “sea vocacional y solo si es así comprende que la pasión y la convicción resultan los pilares en los que debe residir toda su fuerza”.
A continuación, el que fuera presidente de La Rioja, entre 1995 y 2005, ha señalado sus años de Gobierno en esta tierra “se guió de forma ininterrumpida en la defensa del Estado autonómico dentro del Estado nacional como instrumento para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, algo que también señaló que realizó en la Cámara Alta.
Sanz ha apuntado que “en los tiempos que vivimos en los que la Constitución cumplirá 45 años, defender y reconocer que el proceso de trasferencias de competencias a las comunidades autónomas continúa hoy sin culminar; el Estado autonómico no se ha cerrado definitivamente, por lo que nos enfrentamos a un proceso que requiere un compromiso firme de consenso entre las fuerzas políticas para garantizar que finalice con éxito”.
Ante ello, el nuevo miembro del Consejo de Estado ha señalado que “parece aconsejable delimitar qué competencias son exclusivas del Estado y, nunca deben ser traspasadas a las Comunidades Autónomas; y cuales corresponde a éstas y serán solo estás las encargadas de su ejecución sin posibilidad de trasferirse a las corporaciones locales, que permitirá administraciones mejor gestionadas”.
Ha apuntado que se ha dado una “pérdida de consenso” que existía en los 80 y 90, al tiempo que ha dicho sentir “nostalgia” por los primeros traspasos de competencias que intentaban “evitar diferencias y discriminaciones”, sin embargo ahora dice que “existe una percepción en los ciudadanos de la existencia de agravios”, así como ha puesto en evidencia que “el proceso ha dado lugar a comunidades de primera y de segundo”. Ha abogado, finalmente por “profundizar en la financiación suficiente”.
- Te recomendamos -