Completado el expediente para la contratación de estas iniciativas con un presupuesto superior a 750.000 euros y un plazo de 24 meses
LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
El Sistema Público de Salud de La Rioja trabajará en estos próximos meses para unir “innovación y datos” implantando un ‘big data’ sanitario que permita mejorar la atención y calidad asistencial de los riojanos a través de cinco proyectos basados en la revolución de la inteligencia artificial.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, para informar de estas importantes novedades que irán viendo la luz en los próximos meses. En concreto, Fundación Rioja Salud ha completado un expediente para la contratación de estas cinco iniciativas con un presupuesto superior a los 750.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Para Martín la unión de la “innovación y datos” es siempre “una buena noticia” porque, gracias a la tecnología, “se permite mejorar el sistema, optimizar diagnósticos y tratamientos. Algo que impacta directamente en la mejora de la calidad asistencial de los riojanos”.
Con este ‘big data’, desde Rioja Salud se pretende “integrar los datos sanitarios de La Rioja en el espacio nacional pero también en el de salud europea en donde se recoge la información de todos los sistemas autonómicos para hacer un análisis masivo de datos”.
TECNOLOGÍAS “MÁS PUNTERAS”
Como ha explicado la consejera de Salud, desde el Gobierno “apostamos por la aplicación de la innovación para dar la mejor calidad asistencial y estas iniciativas nos permiten unir las tecnologías más punteras con los datos con lo que se refuerza el compromiso del Ejecutivo para hacer frente a los nuevos retos”.
“Aplicamos nuevas soluciones tecnológicas para que el sistema sanitario corresponda a los ciudadanos de manera eficiente”.
Por su parte, Juan Carlos Oliva ha explicado que este expediente de contratación, que ya está publicado, cumple con el PERTE para la Salud de Vanguardia que pretende “integrar los datos de salud de los Gobiernos autonómicos en un gran big data sanitario y aprovechamos la financiación europea para promover la iniciativa ‘Los datos salvan vidas’ del Gobierno riojano”.
Los cinco proyectos, ha indicado, “tienen dos características. Por un lado trabajar con uno de los cinco tipos de datos que tenemos en sanidad y, por otro, hacerlo generando valor, con soluciones que resuelvan problemas”.
PROYECTOS
ONE HEALTH. El primer proyecto contempla la puesta en servicio de herramientas de analítica y avanzada de datos que estudiarán la interrelación entre individuos, animales y ecosistemas para contribuir a un mejor seguimiento y evaluación de las políticas de salud pública y del Plan de Salud de La Rioja.
HOSPITAL INTELIGENTE. Por medio de capacidades como la simulación y la monitorización en tiempo real, esta solución posibilitará supervisar, prever y sugerir acciones preventivas en múltiples ámbitos de la organización. La previsión inicial es comenzar esta actuación por el servicio de urgencias, aplicando multitud de variables como son la disponibilidad de recursos, el aumento de la demanda o los tiempos de espera.
CRIBADO OFTALMOLÓGICO. Por medio de la IA se clasificarán imágenes de retina para identificar indicios de patologías como el glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular, proveyendo una ayuda a la decisión a los facultativos de AP y ahorrando desplazamientos de los pacientes a los centros hospitalarios cuando estos sean innecesarios.
MEDICINA PERSONALIZADA. Gracias al análisis de datos genómicos, este proyecto impulsará el desarrollo de una medicina personalizada, analizando las características genéticas que nos hacen únicos a cada persona. A su vez, esta actuación permitirá impulsar la investigación en el CIBIR e identificar genes o mutaciones que puedan ser el desencadenante de una determinada enfermedad como puede ser el cáncer.
ENFERMEDADES RARAS. Posibilitará el desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial que sea capaz de trabajar sobre la información escrita contenida en las historias clínicas, en las guías clínicas, informes de alta etc. para desarrollar algoritmos que ayuden a identificar pacientes que padecen enfermedades muy poco frecuentes, ayudando así a los profesionales a realizar este tipo de diagnósticos.
Estos son “los cincos casos presentados, ahora toca invitar a las empresas, sobre todo a la riojanas, a que vengan a abordar este tipo de proyectos de la mano de la innovación”, ha finalizado.
- Te recomendamos -