LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja ha incrementado, en los últimos tres años, un 62 por ciento la financiación a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y ha insistido en los criterios “objetivos”.
En rueda de prensa junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco, Rubio ha destacado que se trata de un modelo que ha tenido en cuenta las necesidades “reales” que han trasmitido las alcaldesas y alcaldes riojanos y que ha dejado atrás cuestiones subjetivas y partidistas de gobiernos anteriores.
Así, ha dicho, se han reducido considerablemente la firma de convenios. Frente a los 91 acuerdos firmados por el anterior gobierno del PP (de los que ha destacado dieciséis mientras estaba en funciones), el Ejecutivo de Concha Andreu ha rubricado, 49, prácticamente la mitad. Por contra, ha aumentado el doble el Plan de Obras.
Velasco ha resaltado cómo el Plan de Obras y Servicios Locales es una línea de financiación que ofrece ayudas económicas a los municipios de menos de 2.000 habitantes más Cervera del Río Alhama y Ezcaray.
En total, 154 municipios riojanos, cuatro entidades locales menores y varias mancomunidades y cuyos criterios de reparto, ha resaltado, son objetivos porque se asigna una cuantía por municipio y en función de la población.
En esta legislatura se ha aprobado el Plan de Obras y Servicios del Bienio 2021-2022 y próximamente el Consejo de Gobierno dará luz verde al del bienio 2023-2024.
Este último, ha dicho, alcanzará una cuantía de 16,7 millones de euros, por encima de los 16,3 que supusieron los dos planes aprobados la legislatura pasada. Un crecimiento del 85 por ciento.
Ha añadido que las inversiones específicas para los pequeños municipios también se han mejorado a lo largo de esta legislatura, ampliando el número de municipios beneficiarios de esta ayuda y la cuantía de la misma.
Ahora, también pueden recibir la subvención las localidades de trescientos habitantes, antes únicamente los de 250, y la cuantía se ha incrementado de 8.000 a 8.500 euros.
A lo largo de esta legislatura la inversión en los pequeños municipios ha subido un 23,5 por ciento, pasando de los 3,1 millones de euros de inversión del anterior gobierno a los cerca de cuatro millones de euros destinados a los pequeños municipios por parte del Gobierno de Concha Andreu.
Asimismo, y además de reforzar estas líneas ya existentes, a lo largo de esta legislatura se han habilitado otras nuevas como los convenios específicos para Lardero y Villamediana de Iregua que recogen las peculiaridades de estas dos localidades del área metropolitana de Logroño y en las que residen cerca de 20.000 riojanas y riojanos.
En 2019 el presupuesto reservado para Lardero era de 305.000 euros, los presupuestos de 2023 recogen un partida de algo más de 417.000 euros, un 36,3 por ciento más. La inversión en Villamediana de Iregua ha aumentado un 46 por ciento porque frente a los 243.000 euros reservados por el Gobierno del PP en 2019, los presupuestos de La Rioja para este año contemplan un apartida de superior a los 354.000 euros.
La partida de eficiencia energética es otras de las nuevas líneas de financiación autonómica habilitada por el Ejecutivo regional. Ayudas a las que pueden acceder todas las localidades, hasta la fecha 72 localidades riojanas se han acogido a esta línea de financiación a la que el Gobierno regional ha destinado algo más de 4 millones de euros.
En cuanto a las ayudas para mejorar la accesibilidad de los municipios, frente a los 900.000 euros invertidos por el anterior gobierno del PP, la inversión del Ejecutivo de Concha Andreu supera los 3,3 millones de euros. Hasta la fecha, 84 municipios ya han recibido estas ayudas.
Incremento similar registrado en la partida de emergencias que ha aumentado un cerca de un 277 por ciento pasando de los 398.000 euros de 2028 a los 1,5 millones de euros reservados por este Ejecutivo regional.
Con esta partida económica se afrontan actuaciones imprevistas y que no pueden ser sufragadas directamente por las entidades locales como el viaducto de Ortigosa de Cameros o los trabajos de estabilización de la ladera de Autol afectada por los desprendimientos del pasado mes de abril.
Preguntado por las críticas del Partido Popular de sectarismo, Rubio ha visto “sorprendente que” haga esas acusaciones, “precisamente, el partido que ha tenido responsabilidad en practicas que han sido inadecuadas”.
Ha destacado que “se hacen convocatorias publicas de ayudas que están destinadas a todos los municipios y que deben tener la prioridad de actuaciones”, citando, como ejemplo, el agua.
- Te recomendamos -