La DOCa Rioja conecta dentro y fuera de Españacon adeptos y nuevos admiradores en eventos de gran calado
LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen Calificada Rioja alberga a lo largo de sus cien kilómetros un lugar fascinante, una región diferente al resto de DO, donde gracias al crisol de diferentes condiciones climatológicas, valles y pueblos, variedades de uva, suelos y estilos de elaboración, ofrece algunos de los vinos más emblemáticos del mundo. Esa variedad, resumida en el concepto ‘Rioja, 100 kilómetros de diversidad’ da pie a la campaña con el mismo nombre puesta en marcha por el Consejo Regulador, que sigue cosechando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Como Rioja ha sabido trabajar enfocada al futuro y mirar al siglo XXI con una gran gama de variedades, métodos y estilos, hace tiempo que los consumidores y entusiastas del vino saben ir más allá de los tintos con envejecimiento por los que la Denominación es tan conocida, y disfrutar de los blancos, rosados y espumosos de Rioja que emergen también con fuerza, ajustándose a los cambiantes gustos y exigenciasde un público cada vez mayor. Que los consumidores -tanto los de siempre, como los nuevos- exploren y disfruten de la gran diversidad con la que cuenta la Denominación de Origen Calificada Rioja es la principal y propósito de su ConsejoRegulador.
Nadie mejor que el Master of Wine Pedro Ballesteros para definir esta idea, ya que ha señalado que “el concepto de ‘un Rioja’ no existe, porque la región tiene grandísimos vinos blancos, tintos, espumosos, rosados, que hace que pensar en un único Rioja sea imposible. Tiene mucho más sentido explorar esa variedad, un ejercicio que permiteaprender, disfrutar y compartir”.
En torno a esta idea, el público profesional ha podido apreciar y celebrar la diversidad y excelencia de los vinos de Rioja en eventos nacionales e internacionales organizados por la Denominación, los cuales, han gozado de una granacogida.
CATA EXCLUSIVA
Precisamente Ballesteros siguió la línea de la diversidad para referirse a la DOCa Rioja en la Cata para Profesionales 2022, que se celebró a mediados de noviembre, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid; Una cata exclusiva para el sector que contó con un total de 120 participantes dispuestos a poner a prueba y disfrutar de la variedad ycalidad de los vinos de Rioja.
Junto al Master of Wine participó el director técnico delConsejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco. Ambos fueron guiando a los asistentes -sumilleres, personal de sala, tiendas especializadas y prescriptores, entre otros profesionales del sector- a través de dos sesiones magistrales de cata compuestas por diez vinos cada una: laprimera, ‘Blancos Monovarietales y Viñedos Singulares’ y, lasegunda, ‘Genéricos, Reservas y Grandes Reservas’.
En total, participaron 60 bodegas de la Denominación deOrigen Calificada, logrando un impacto positivo de granrelevancia entre los profesionales del sector al ofrecer un auténtico recorrido por la variedad y diversidad del catálogo de vinos de Rioja.
De hecho, los asistentes coincidieron al valorar la rotundidad de la muestra presentada, “solo al alcance de Rioja”, así como en la grata sorpresa al degustar la extensa variedad y nuevas propuestas dela Denominación: “Solo Rioja puede presentar semejantecartel de vino”.
TRASPASANDO FRONTERAS
El notable evento de Madrid no ha sido el único celebrado por el Consejo en los últimos días donde se ha evidenciado la diversidad de Rioja: ésta ha traspasado fronteras para ofrecer dos recordadas catas en Londres y en Dublín, realizando así el mayor evento de este tipo en los últimos 10 años en ese mercado, buscando con ello seguir reforzandosu ya relevante posición en ambos países, identificados comomercados estratégicos para la Denominación por su granpotencial de crecimiento.
En la cita de la capital irlandesa se presentaron más de 210 vinos de Rioja de 49 bodegas ante casi 100 profesionales del país. Una semana después, fue Londres la ciudad que tomó el testigo, congregando cerca de 200 profesionales del sector de diferentes perfiles -sumilleres, importadores, educadores y prescriptores de vino- que pudieron descubrirde primera mano la calidad y amplio portfolio de los vinosde Rioja.
En concreto, en la capital británica fueron expuestos más de 280 vinos de Rioja de 69 bodegas y productores de la Denominación, ofreciendo a los participantes la posibilidad de recorrer y degustar los 100 kilómetros de diversidad y contrastes que alberga Rioja. Para ello, el salón contó con una gran propuesta y gama de vinos, incluyendo los de Viñedo Singular, espumosos de Rioja y nuevos lanzamientos, entreotros.
Además de la cata, los asistentes tuvieron la ocasión de participar en dos seminarios, ambos con inscripción completa antes del evento, muestra del gran interés que Rioja despierta en el mercado británico e irlandés.
El primero de los seminarios estuvo dirigido por el reconocido Master of Wine Tim Atkin, quien abordó y profundizó en una de las categorías de clasificación más destacadas en Rioja: Viñedos Singulares. Por su parte, fue el editor del Club O, Guy Woodward, quien dirigió el segundopanel en el que se analizaron las últimas tendencias de Rioja y las nuevas variedades, haciendo también hincapié enlos vinos de Viñedo Singular.
Ambos eventos supusieron para el director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Iñigo Tapiador, “ofrecer a las bodegas de Rioja una plataforma para retomar la actividad comercial en Reino Unido e Irlanda. En este sentido, apoyarnos en la diversidad era la idea perfecta para poder presentar la oferta más asentada, asícomo las últimas novedades, que no son pocas”.
Por su parte, el enólogo Bryan MacRobert, de MacRobert &Canals, que no quiso perderse la cita en la capital británica, destacó: “Ha sido muy emocionante volver al Reino Unido para mostrar nuestros vinos a un público comprometido y apasionado por Rioja. Es maravilloso ver que se reconoce a Rioja por su diversidad, un gran tema para una cata”.
Asimismo, antes de que termine el año, la DOCa Rioja celebrará nuevos eventos con la misma premisa en otros países estratégicos en los que seguirá extendiendo sus 100 kilómetros de diversidad, como el próximo roadshow en China y las acciones de formación y punto de venta en México.
Precisamente, la DOCa Rioja señala que este tipo de iniciativas de gran impacto suponen un avance en la consecución del Plan Estratégico 2021 – 2025 impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación, que pone el foco en la promoción y crecimiento internacional de Rioja.
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