LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El adjunto a la Secretaría Confederal de Políticas Públicas en la Federación de Jubilados de CC.OO, Agustín Reoyo, se ha mostrado hoy “sorprendido” de que La Rioja “vaya a la contra” con su resolución para dejar de penalizar a las residencias, y centros de día, de personas mayores que no cumplan las ratios de personal.
Reoyo ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la jornada, organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, ‘El reto de la atención conjunta, sanitaria y de servicios sociales’, que se ha desarrollado en Logroño.
En su intervención, ha querido hacer referencia a la resolución, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, recordando cómo El Plan de Choque de la Dependencia supuso una inyección de dinero que, en La Rioja, alcanzó en el año 2023 los 37 millones de euros (de financiación estatal y regional).
Además, se ha referido al progresivo envejecimiento de la población y, por tanto, el crecimiento de las necesidades en materia de dependencia. En diez años, ha dicho, se va a multiplicar por cuatro el número de centenarios.
Por tanto, ha considerado, es necesario “aumentar la intensidad de las prestaciones, las horas en la ayuda a domicilio, dar más calidad, aumentar los ratios y provocando una mejora tanto en las residencias como en atención al paciente en el domicilio”.
En este marco, ha entendido que el Gobierno de La Rioja, con su resolución, ha hecho “un cambio a la contra en un sentido distinto” a lo que debe hacerse.
La Rioja, ha indicado, ha pasado de percibir diez millones en el año 2020 a 37 en el 2023, dentro del Plan de Dependencia, y ha considerado que eso “da pie a una mejora global, a una mejora en la calidad y en la profesionalidad de cada uno de los servicios”.
Sin embargo, ha señalado, “el Gobierno riojano está diciendo, en esta resolución, que no pasa nada si no se cumple la ratio”, preguntándose “cómo se puede mantener” así “una atención, que ya en sí misma es muy dura, que conlleva problemas hasta físicos de los trabajadores”.
“A los usuarios no les vas a mandar a casa porque tengas menos trabajadores, los profesionales van a seguir trabajando más y en peores condiciones”, ha aseverado.
Ha dicho poder entender “que haya problemas con la enfermería y con médicos”, pero, ha indicado, “si hay problemas con gerocultoras, lo más probable que esté ocurriendo es que las condiciones de trabajo sean tan malas como para que la gente no quiera adaptarse a ello”. Algo que, ha insistido, se da cuando se ha “mejorado económicamente”.
También ha visto que “sería peligroso que lo que se está tratando de imponer en La Rioja fuera también para el resto de las comunidades”.
- Te recomendamos -