LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
“La extensión universitaria es una herramienta muy potente para influir y entrenar a las nuevas generaciones en el pensamiento crítico, y ahora tienen una especial y urgente necesidad en el mundo de las fake news”, ha afirmado el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el seminario ‘La dimensión social de la universidad’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Villaverde ha abordado sobre ‘La Función cultural y la extensión universitaria’ y a lo largo de su intervención ha puesto de manifiesto que “la extensión -cuyo fin es la interacción de susestudiantes y docentes con el entorno social- es el alma de la universidad”, y que es necesario tener un papel dinamizador si la universidad quiere cumplir con su misión. Y para ello ha hablado de 4 tesis o puntos de esta extensión.
En esta cuarta sesión del ciclo, Villaverde ha destacado que la extensión universitaria tiene que ser la nueva manera de expresar el compromiso social de las universidades y que los programas de extensión deben de ser espacios de encuentro de agentes sociales, en particular, los ayuntamientos y la universidad.
Para lograrlo, el rector de la universidad de Oviedo ha apostado por “llevar al territorio lo que le interesa, y para conseguirlo es importante crear espacios para escuchar al entorno”. Villaverde ha puesto como ejemplos de actividades que desde la universidad ovetense se han desarrollado en los últimos tiempos y que han incentivado la escucha activa, la inclusión y la deslocalización.
Asimismo, el rector de la universidad de Oviedo ha hablado de que esta extensión tiene que desempeñar un papel estratégico de compromiso con el territorio en el marco de las alianzas universitarias europeas. “Las universidades ya competimos en un mercado global, y esto lleva a que la extensión también debe de ser una herramienta de internacionalización”, indicó Villaverde.
A pregunta sobre el papel que juega la tecnología en la extensión cultural, Villaverde ha asegurado que ésta “es imposible sin digitalización porque te da posibilidades de expansión y extensión”. En cuanto a la función de los alumnos explicó que “la tendencia es ver a los alumnos y a nuestro entorno como agentes pasivos, pero estos deben de ser protagonistas activos, que propongan y gestionen”.
CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS
El evento ha sido moderado por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, e inaugurado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, quién ha puesto en valor la figura del ponente para hablar sobre el tema de la extensión universitaria teniendo en cuanta que “fue la universidad de Oviedo, de la que Villaverde es rector, la que se inventó el término de extensión cultural”.
Rafael Puyol, presidente de UNIR y moderador del encuentro, ha indicado que “las tres visiones de Ortega de enseñar, investigar y hacer extensión universitaria siguen vigentes en el mundo actual y que la universidad tiene la obligación de formar profesionales, pero también ciudadanos y contribuir al desarrollo económico y social de los territorios en los que nos asentamos”.
El ciclo de conferencias virtuales continuará el próximo 12 de junio con la intervención de Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, que disertará sobre “la colaboración público-privada en el ámbito universitario”.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
El ciclo ‘La dimensión social de la universidad’ que dirige Rafael Puyol pretende favorecer espacios de encuentro entre académicos, profesionales, políticos y representantes de la vida pública. En ellos se reflexiona sobre determinadas materias especialmente importantes para nuestro mundo y con impacto directo futuro.
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.
Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.
- Te recomendamos -