LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
Los socialistas reclaman “medidas para impulsar el relevo generacional en la agricultura y frenar la despoblación de laszonas rurales”.
Desde hace años, las barreras asociadas al acceso a la actividad agraria se han intensificado: el acceso a la tierra, a la financiación, a los mercados y a una remuneración justa del trabajo, el acceso al conocimiento y la formación. El desafío demográfico en España es preocupante, porque el relevo y el envejecimiento de nuestros agricultores deriva en la despoblación de las zonas rurales.
Para afrontar este desafío, los socialistas europeos hanimpulsado un informe sobre el relevo generacional en las futuras explotaciones agrícolas de la Unión Europea, que ha sido aprobado este jueves en el pleno del Parlamento Europeo.
César Luena, diputado socialista, ha subrayado la importancia del relevo generacional en la agricultura, un sector clave para la economía riojana, y para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las zonas rurales. “Un enfoque armonizado a nivel europeo será crucial para resolver este problema”, apunta Luena.
El acceso a la tierra sigue siendo una de las mayores barreras para los jóvenes agricultores, especialmente los que no proceden deuna familia tradicionalmente dedicada a la agricultura, y “todavía se trata de una competencia nacional”, subraya el diputado socialista.
“Además, es necesario mejorar la transparencia en la distribución de la tierra”, ha defendido Luena. En este sentido, la creación de un Observatorio de tierras agrícolas de la UE, una propuesta recogida en el informe, “supone una oportunidad para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de la información sobre los mercados de las tierras”, destaca el diputado.
Así mismo, “es necesario que la Unión facilite el acceso a los mercados, impulse el acceso a la información y a una remuneración justa”, insiste el diputado socialista.
Por otra parte, las explotaciones agrarias han disminuido cerca de un 40% en los últimos 15 años y solo el 6% de los agricultores tiene menos de 35 años. “El campo no resulta atractivo para los y las jóvenes”, subraya el diputado, que continúa refiriéndose a “la bajarentabilidad, la incertidumbre en el acceso a los mercados y las dificultades de acceso a las tierras” como principales causas de esta problemática.
También destaca la insuficiente prestación económica por parte de los grandes fondos de inversión, “que ofrecen un 5 y un 10% de beneficios adquiriendo latifundios acorralando a los agricultores profesionales”.
Los socialistas han alertado contra “el éxodo sostenido de las zonas rurales y la amenaza para la seguridad alimentaria”, y han señalado que “las medidas que se han puesto en marcha no han funcionado” y “queda mucho por hacer”. Tras la aprobación del informeen el Parlamento Europeo esta semana, la Comisión Europa está obligada a tenerlo en cuenta de cara a futuras propuestas legislativas sobre el tema.
- Te recomendamos -