
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
El sector de Ramblasque, al sur de Logroño lindando con la localidad de Lardero, contará con entre 800 y 900 viviendas de protección oficial, el 40 por ciento del total, y desarrollará el tramo que falta de Avenida de la Sierra, con la previsión de que esté abierto para diciembre de 2026.
Así se prevé en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación del sector, que este martes han presentado el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, y el arquitecto de la propia Junta, Jesús Ramos, junto con varios concejales y representantes de los propietarios del suelo de la zona.
El sector de Ramblasque, cuyo desarrollo se espera desde hace varias décadas, cuenta con una superficie total de 458.000 metros cuadrados, en los que, además de las viviendas, un total de más de 2.000, contará con espacios verdes -entre ellos, un nuevo parque de 160.000 metros cuadrados-, zonas dotacionales y viales.
A través del convenio ahora firmado, del que se ha dado cuenta a todos los Grupos Municipales y que se aprobará mañana en Junta de Gobierno, se acelerará la obra de apertura de Avenida de la Sierra, que, como ha avanzado el alcalde, se abrirá para diciembre de 2026 “respetando el actual trazado del carril bici”.
Contando con toda la tramitación pendiente, que incluye la modificación del PGM -para cambiar su actual configuración como residencial unifamiliar-, la redacción del Plan Parcial y la del propio proyecto, la posible previsión apunta a que, para el año 2027, se podrían comenzar con las obras del sector.
DESBLOQUEO.
En la presentación del convenio, Conrado Escobar ha destacado que “tras meses intensos de trabajo de los técnicos municipales y diálogo con la Junta de Compensación se desbloquea una situación histórica con una buena solución urbanística para la ciudad”.
Una salida, además, como ha reseñado, “que aportará unas 900 viviendas de protección oficial, zonas verdes, espacios dotacionales públicos y la conexión entre Logroño y Lardero con la prolongación de Avenida de la Sierra”.
“Se trata de una de las mayores transformaciones urbanas en Logroño y atiende a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad arquitectónica”, ha afirmado el alcalde de Logroño en su intervención, apuntando, con todo, que la proyección actual “no es la definitiva, irá sufriendo evoluciones a medida que se vaya gestionando”.
El acuerdo alcanzado ha sido ya aprobado por el Consejo Rector de la Junta de Compensación y ratificado en Asamblea General, contando con la unanimidad de los propietarios.
El alcalde ha señalado que “este Ejecutivo local sigue apostando de manera decidida por impulsar políticas en materia de vivienda durante esta legislatura, así hemos impulsado el Plan Municipal de Vivienda del que actualmente se está desarrollando la tercera fase y ahora desbloqueamos el desarrollo urbanístico de Ramblasque con una apuesta clara por la vivienda protegida”.
AVENIDA DE LA SIERRA Y EL RESTO DEL SECTOR.
Ha resaltado también que se va a despejar otra reivindicación necesaria e importante, ya que “el acuerdo alcanzado incluye el compromiso por parte de los promotores de comenzar la urbanización del sector por el vial principal, Avenida de la Sierra, con la previsión de que esté finalizado en diciembre de 2026”.
“De esta manera -ha añadido Conrado Escobar- mejoramos la conexión entre Logroño y Lardero. Una urbanización de Avenida de la Sierra que respeta el actual carril ciclopeatonal y que también permitirá descongestionar el tráfico en Avenida de Madrid”.
En este sentido el desarrollo del sector supondrá la urbanización de 135.000 metros cuadrados de viario en el que se incluyen Avenida de la Sierra, Avenida Moncalvillo, calle Montesoria y calle Sequoias, lo que supondrá el engarce de esta zona con los desarrollos urbanos ya existentes. Se priorizarán itinerarios peatonales y ciclables.
La previsión es construir más de 2.000 viviendas con una densidad aproximada de 50 viviendas por hectárea. Incorporará 160.000 metros cuadrados de parques y zonas de recreo, así como espacios urbanos de calidad bajo criterios de sostenibilidad e integración de soluciones basadas en la naturaleza. Se sumarán también nuevas dotaciones públicas para la ciudad.
“Estamos ante una buena solución y ejemplo de colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad y generar vivienda y espacios públicos de convivencia”, ha asegurado Escobar.
LA TRAMITACIÓN.
El alcalde ha avanzado que el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación del Sector Ramblasque se aprobará mañana por parte de la Junta de Gobierno Local, para continuar con su tramitación administrativa de cara a la aprobación por parte del pleno. También se trabaja ya en la tramitación de una modificación puntual del Plan General Municipal.
El objetivo es que ambos trámites estén realizados durante este año 2025, y que la tramitación del Plan Parcial conforme al nuevo planteamiento comience en octubre de 2025 para que pueda estar aprobado en primavera-verano de 2026 y permitir el adelanto de la urbanización parcial de Avenida de la Sierra a finales del próximo año.
La previsión es que en 2027 comiencen el resto de los trabajos de urbanización, con todos los equipamientos, viales, zonas verdes, etc., así como la promoción y construcción de viviendas.
- Te recomendamos -