LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado la “desproporcionada” subida de tasas al deporte de base, “subidón” que, según el portavoz municipal Rubén Antoñanzas, “va a triplicar el precio que pagaban clubs y federaciones deportivas”. Un incremento que, según su estimación, supondrá que se recaudarán 500.000 euros más “que saldrán de los bolsillos de las familias logroñesas”.
Para el regionalista, la subida en deporte “es una política antisocial y un ataque contra algo tan importante para el presente y el futuro de cualquier ciudad cómo es el que su infancia y juventud haga deporte y adquiera hábitos deportivos”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “el alcalde no es consciente de lo importante que es el deporte de base para Logroño”.
“No valora -ha criticado a Conrado Escobar- el componente educativo que tienen los clubs deportivos de Logroño donde a los jóvenes se les educa en el valor de trabajo en equipo, la importancia del esfuerzo, del trabajo duro y de los valores implícitos en todos los deportes. Ante el incremento de la obesidad infantil y el ocio de pantalla, la respuesta de un gobierno responsable debería ser apostar por el ocio sano”.
Por contra, en palabras del edil riojanista, “el señor Escobar ha decidido que quién pague las subidas salariales en los contratos de Logroño Deporte sea el deporte de base”, por lo que, desde el Partido Riojano, se muestran “totalmente en contra de la subida que se está planteando”.
“Somos el único partido que ha votado en contra de esta subida en el Consejo de Administración de Logroño Deporte”, ha reseñado el portavoz del Partido Riojano, una circunstancia, ha asegurado que “lo único que hace es que me refuerza más en combatir está injusticia contra el deporte en nuestra ciudad”.
Antoñanzas ha recordado que durante la pandemia -momento en el que él mismo estaba al frente de Logroño Deporte- “se vivieron los momentos más duros contra el deporte de base, con las medidas limitativas que tomaba el Gobierno de La Rioja”, y ha recordado que defendió ya entonces que “fuese declarado actividad esencial”.
“Hoy, ante otro ataque al deporte de base seguiré defendiéndolo y destacando lo importante que es para Logroño”, ha dicho el concejal, quien ha apuntado que la justificación para el aumento en los precios “es el incremento en los costes salariales, pero, frente a otras salidas, lo que han decidido es que pague el deporte base, algo que es una injusticia”.
PROPUESTA PARA EVITAR LA SUBIDA.
Ante esta situación, Antoñanzas ha avanzado que ha solicitado una reunión con el consejero de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, con la intención de trasladarle el malestar del deporte de base de esta ciudad “y la imperiosa necesidad de que se pare esa desproporcionada subida”.
El edil ha indicado que, como propuesta del Partido Riojano, le trasladará que “en atención a que el Gobierno de La Rioja tiene las competencias en turismo y que el deporte de referencia es un elemento muy importante de promoción de la marca Rioja y atracción de turismo, sea el Ejecutivo regional quien asuma esa partida económica”.
Para la temporada 2023-2024, el Ayuntamiento destinó 1.379.937 euros a los equipos de referencia, “180.000 euros más que lo que destinábamos el anterior Gobierno municipal”.
Esos 1,3 millones serían los que, de acuerdo con la propuesta regionalista, podrían pasar a ser sufragados por el Gobierno riojano, “lo que permitiría por su parte al Ayuntamiento destinar esa cantidad a evitar el tener que aplicar el ‘subidón’ en las tarifas a las famlias logroñesas”.
Igualmente ha criticado que el PP “prometió una bajada de impuestos y tasas del 10%, pero resulta un engaño, porque, al final, decide subir a las familias un 290 por ciento las tasas del deporte base”. “El deporte no puede ser un artículo de lujo en Logroño”, ha sentenciado Rubén Antoñanzas.
El edil regionalista considera que “el señor alcalde no quiere apoyar al deporte de base, mientras destina dinero público para otras cuestiones” que desde el punto de vista del Partido Riojano “son innecesarias”.
Antoñanzas ha argumentado que “Escobar realiza modificaciones presupuestarias de incremento en protocolo de alcaldía en 250.000 euros, en el Pleno del Escudo gastó 5.000 euros y 2.000 mil de ellos para un lunch, despilfarra 60.000 euros en el rediseño y presentación de un logo de Logroño, o se permite un sobrecoste en la obra calle Sagasta, estas son las prioridades del señor Escobar y no las familias”.
El concejal ha pedido que Logroño Deporte “se ciña al presupuesto”. A modo de ejemplo, ha expuesto que, a fecha treinta de junio, la partida el presupuestaria de Logroño deporte de eventos con patrocinio, presupuestada en 60.000 euros “lleva acumulado un gasto de 177.490 euros”.
En este marco, ha reclamado al alcalde y al Gobierno municipal que “rectifique, que no aplique la subida de las tarifas y que reajuste los precios de otra forma, y que el Gobierno de La Rioja sea solidario con las familias de Logroño”, un cambio que solamente conllevaría, ha afirmado para concluir, “un aumento en la cuantía de sus ayudas a clubes de referencia, no sería ningún problema”.
- Te recomendamos -