LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha calificado este lunes como “inconsistente, desfasada, discriminatoria y hasta torpe” la política comercial desarrollada en la ciudad por el Ejecutivo local, frente a lo que ha urgido a “un cambio radical para impulsar al comercio minorista logroñés”.
Como ha señalado el portavoz ‘popular’ Conrado Escobar en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de la formación Pablo Santaolalla, “la situación del comercio en la ciudad es actualmente muy complicada, y atraviesa cierto estancamiento e incluso sufre hasta cierto retroceso”.
“Las decisiones que ha adoptado el Gobierno local en el marco del programa Calles Abiertas están repercutiendo negativamente en el comercio de la ciudad, con dificultades para entrar, circular y aparcar en Logroño. Se han eliminado plazas de aparcamiento sin ofrecer alternativa alguna ni construir un solo aparcamiento disuasorio”, ha afirmado Escobar.
A ello, ha sumado “la mala planificación de las obras que está acelerando las malas perspectivas para el comercio de Logroño”, entre lo que ha puesto como el principal ejemplo “de esa mala ejecución” a las obras de las Cien Tiendas.
Conrado Escobar ha añadido igualmente como escollos al sector comercial de la cudad “la alta fiscalidad que afecta al comercio desde los diferentes Ejecutivos socialistas”, así como “la ausencia de atención por parte de los responsables políticos locales a los comerciales”.
El portavoz del PP ha calificado, por ello, la política municipal socialista en materia de comercio como “inconsistente, desfasada y discriminatoria, no hay ninguna iniciativa creativa ni medidas ambiciosas que nos ponga por delante de otras ciudades”.
Ha señalado, del mismo modo, que es una política comercial “discriminatoria”, ya que, en sus palabras, “se está actuando solo en el centro de la ciudad pero es que además proyectos como las Cien Tiendas o el Mercado de San Blas no van a acabarse esta Legislatura, y el amago o lo que sea de San Antón ni se sabe”. “Se está jugando a la yenka, un paso adelante y otro para atrás”, ha lamentado.
Además, ha citado que, según el censo de comercios de Logroño elaborado por la Cámara de Comercio, en los primeros ocho meses de 2021 se han producido 176 bajas de comercios minoristas y unicamente 70 altas, mientras que, en 2020, hubo 103 altas y 111 bajas, con lo que ha deducido que “la situación va empeorando”.
Los comercios “tienen que hacer frente a la subida del gas y la electricidad, a una inflación del 9% que encarece los productos y los alquileres, a la subida de la tasa de agua y de las cuotas de autónomos”, ha añadido.
Y ha criticado que “las ayudas del Ayuntamiento para las asociaciones de comerciantes se conceden en los últimos meses del año y se pagan al año siguiente por lo que muchas entidades desisten de solicitarlas”, por lo que ha advertido que “en 2019 hubo peticiones de solo de 8 asociaciones pero es que en 2022 han sido nada más que 4 las asociaciones que han pedido esas ayudas”.
Los ‘populares’ han recordado igualmente que el Market Place Logroño Compra presentado en diciembre de 2020 ha tenido que cerrar por no contar con el apoyo de comerciantes y clientes. Asimismo, Santaolalla ha detallado proyectos que están paralizados por los retrasos que acaban de anunciar en las obras del mercado de San Blas y de las Cien Tiendas.
Así, ha citado la reconversión del Market Place Logroño Compra; el ticket digital; la app para pago de parking; la integración de productores y artesanos regionales en el Market Place Logroño Compra; la integración de contenidos del Mercado de San Blas en la app municipal; y están sin licitar la campaña promocional del comercio local integrando el Market Place, la red de cartelería digital y contenidos en redes sociales.
Por contra, frente a esta situación, desde el Grupo Municipal Popular proponen medidas para dar apoyo e impulso al comercio local, entre las que figuran “hacer del Consejo Municipal de Comercio un órgano dinámico y efectivo; trabajar en una marca de ciudad como referencia atractiva entre clientes y turistas; vincular la actividad comercial con el turismo; rebajar la fiscalidad un 10% para los comercios y establecer fiscalidad cero para las zonas afectadas por las intervenciones”.
También plantean, para finalizar, realizar una potente campaña de sensibilización de compra en el comercio local; acciones de dinamización en los barrios; y mejorar la accesibilidad y los aparcamientos al centro de la ciudad: tarifa de super-rotación de máximo una hora gratuita, descuentos en los aparcamientos y aparcamientos disuasorios cerca del centro y de los barrios.
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