LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha propuesto que el IVA reducido “se amplíe a alimentos básicos como la carne, el pescado o las conservas; el ‘cheque electoral’ de 200 euros se transforme en una rebaja en el IRPF; mantener la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a autónomos y rentas medias y bajas; así como deflactar el IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros. Medidas mucho más efectivas y ajustadas a la realidad que las aprobadas por el Gobierno de Sánchez”.
“No tiene sentido que se recorten las ayudas al combustible mientras Sánchez mantiene el Gobierno más grande y caro de la democracia, si recorte gasto innecesario se podrían mantener ayudas que benefician a las familias”, ha asegurado.
Merino ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha calificado el decreto ley 20/2022 aprobado en el último Consejo de Ministros del año y que ha calificado de “cortas, insuficientes y tardías, tanto es así que Feijóo las había propuesto hace meses”.
Del mismo modo, ha recordado que “estas medidas no se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace apenas un mes, la prueba evidente de que esas cuentas son papel mojado. El Gobierno se ha limitado ahora a prorrogar unas medidas que vencían en diciembre”.
“Las medidas anunciadas por Sánchez, algunas de ellas ya entraron ayer, día 1, en vigor, ya han sido abonadas por todos los españoles a lo largo del 2022. La recaudación fiscal provocada por el alza de la inflación en el año anterior supuso una cifra récord de 33.000 millones de euros. Si atendemos a la Intervención General del Estado que calcula en 10.000 millones de euros el ahorro que generarán las últimas medidas anunciadas, la realidad es que Sánchez sólo devuelve en ayudas a las familias un tercio de lo recaudado”, ha denunciado.
En este sentido, ha contextualizado el marco económico en el que se implementan estas medidas. “Avanzar y proteger, decía Sánchez, la semana pasada. Detrás de ese eslogan, Sánchez trata de ocultar un contexto económico ruinoso. España es el único país de la UE que no ha recuperado los niveles de PIB del 2019, por tanto, los españoles son más pobres que en 2018. Somos líderes del paro en la UE, con una tasa de 12,5 por ciento frente al 6 por ciento de media de la UE. En el caso del paro juvenil, un 32,3 por ciento frente al 15,1 por ciento de la UE. Somos el país que más ha incrementado su deuda pública, el doble de la media de los países de la UE; y donde más se ha disparado la desigualdad, con 13 millones de españoles en riesgo de pobreza”.
Frente a esta preocupante coyuntura económica, Javier Merino ha apuntado que “2023 será un año importante, en el que los ciudadanos podremos expresar con claridad si éste es el país que queremos dejar a nuestros hijos. Tenemos la oportunidad de confiar en un Gobierno del Partido Popular para que gestione de otra manera esta grave crisis. 2023 será el año del cambio que España y La Rioja necesitan”, ha finalizado.
- Te recomendamos -