Inicio la rioja PP califica de “mediocre, falto de ambición y tardío” el Plan de...

PP califica de “mediocre, falto de ambición y tardío” el Plan de Carreteras y lamenta un “nuevo rodillo socialcomunista”

0

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha calificado de “mediocre, falto de ambición y tardío” el Proyecto de Ley del Plan de Carreteras presentado por el Gobierno de La Rioja. Una vez más, ha dicho, “Concha Andreu y el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, actúan como alumnos ‘Sanchistas’ aventajados y quieren pasar por encima”.

Carlos Cuevas se ha mostrado muy crítico con el Plan de Carreteras enviado al Parlamento cuyo periodo previsible de vigencia sería 2022-2030. “Además, como llega tarde ahora lo quieren aprobar pasando por encima de los diputados y tramitarlo por la vía de urgencia”.

Se trata -en palabras de Cuevas- “de un nuevo rodillo socialcomunista, ejemplo de mala gestión y con un trabajo de mala calidad”.

POR VÍA DE URGENCIA

En lo relativo a la “forma” parlamentaria, el diputado autonómico ha criticado que “el Gobierno sabía hace tres años y medio que debía realizar este Proyecto de Ley porque el antiguo terminaba su vigencia el 31 de diciembre de 2021. La realidad es que lo han enviado a finales de diciembre de 2022, cuando apenas restan dos meses de legislatura, y ahora les entran las prisas y lo quieren hacer por la vía de urgencia”.

“Llevamos un año sin un plan vigente y lo cierto es que, si nos dejan participar en la tramitación de proyecto y aportar ideas lo primero que deberíamos hacer es cambiar parte del nombre porque si va a ser aprobado en 2023 no puede tener un periodo de vigencia desde 2022”.

De este modo, ha dicho, “ya debería haberse ejecutado al menos el 10 por ciento de la inversión”.

AUTOVÍAS

Con respecto a la planificación de autovías, ha dicho, “lo hacen a costa de sacrificar los últimos años de vigencia del plan en la conservación de carreteras”. Todo ello, ha dicho, “lo hacen unas personas que lo primero que dicen es que no quieren obras faraónicas y no quieren autovías pero en su Plan de Carreteras hay autovías y cuando las planifican lo hacen a costa de reducir el presupuesto del Plan en conservación”.

Esto es “grave” porque “de una buena adecuada conservación de carreteras depende la seguridad vial”.

“SIN DIÁLOGO”

Además, prosigue, “se ha tramitado sin diálogo”. En este punto, Cuevas ha recordado que en la Comisión de Sostenibilidad “se creó una ponencia para tratar la evolución de las infraestructuras del estado en nuestra comunidad autónoma y hubo acuerdos pero al consejero, Álex Dorado, no se le ha ocurrido dialogar con los grupos parlamentarios”.

“Ni un diálogo para este proyecto de ley que trasciende a Andreu y Dorado porque terminarán su mandato el próximo 28 de mayo y, aunque no fuera así, es una Ley que si se aprueba abarcará total o parcialmente tres legislaturas. Un Gobierno responsable y democrático no puede aprobar un proyecto de esta naturaleza sin haberle dedicado ni un minuto a negociar o dialogar con la oposición”.

Para Cuevas, además, “la media de inversión anual es muy baja si tenemos en cuenta que tenemos en la comunidad los presupuestos más elevados de la historia”.

También críticas por parte de los populares con respecto a la AP-68. “El Plan incorpora las cuantías que actualmente se destinan a los convenios como son la posibilidad de transitar gratis por la autopista con el VÍA-T (trayectos ida y vuelta en La Rioja en 24 horas) o las bonificaciones de los transportistas. Pero la autopista finaliza su concesión en 2026″ y ante ello se pregunta: ¿Qué ocurre?. Que se ejecuta la obra de la Ronda Sur que son 30 kms y en cuanto entre en servicio ya no formará parte de la autopista de peaje, se va a ahorrar un dinero pero no se ha tenido en cuenta”.

Ante ello, además, la Ronda Sur “debería haber estado terminada en 2023 pero ya sabemos que no va a ser así”.

VARIANTES

Con respecto a las variantes, Cuevas ha explicado que el Plan “prevé solo la construcción de tres variantes frente a las 18 deseables”. Además ha criticado incluye la variante de Murillo que “ya se está finalizando la segunda fase”.

“En realidad están proyectando que en nueve años se realicen solo dos variantes y 8 kms en dos carreteras distintas. Este proyecto es mediocre y le falta ambición”.

También, indica, incluye cuatro carreteras nuevas -conocidas como intervalles- pero “no han tenido en cuenta la petición de dos municipios, Autol y Pradejón, que solicitaban una nueva carretera para unir directamente ambas localidades mediante la conexión directa de la LR-134 con la N-232 en el entorno del polígono industrial ‘La Maja'”.

“¿Por qué hacen esto? -prosigue- la carretera conocida como la de los ‘champiñoneros’ une dos municipios gobernados por el PP y el PSOE no soporta tener que llevar a cabo ideas impulsadas por el PP”.

Con todo ello, ha incidido, “este Proyecto no tiene nada nuevo, es mediocre y un ejemplo de cómo hace las cosas Andreu”.


- Te recomendamos -