LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El candidato de Por La Rioja a la Alcaldía de Logroño, Alberto Bretón, propone “la paralización inmediata del programa de Calles Abiertas” que, a su juicio, son “calles impuestas” así como la necesidad de “reflexionar sobre todos los proyectos anunciados que no se pondrán en marcha si no se cuenta con la opinión de vecinos, comerciantes, hosteleros, transportistas y, en definitiva, de los que utilizan estas calles”.
Alberto Bretón ha realizado estas declaraciones en la intersección de Avenida Portugal con María Zambrano de Logroño donde en la actualidad se están acometiendo diferentes obras acompañado por la candidata a la Presidencia, Sonsoles Soriano, y parte de su equipo.
Además, de cara a sus propuestas electorales para las elecciones del mes de mayo, Alberto Bretón ha destacado la necesidad de “llegar a un consenso” para poner en marcha “cualquier tipo de actuación” y, por ello, ha anunciado, “las medidas que se realicen deberán tener en cuenta los informes técnicos de vialidad y, especialmente, lo que la Policía Local tenga que decir”.
Como ha reconocido “cualquier actuación que se realice en Logroño afecta a la convivencia de todos y por ello cuando se llevan a cabo, éstas deben estar planificadas y ejecutarse correctamente, de forma consensuada y con diálogo”.
“CALLES IMPUESTAS”
Precisamente -ha continuado- “esto es lo en lo que ha fallado el alcalde de Logroño y su equipo de Gobierno porque las Calles Abiertas se han convertido en calles impuestas. No estamos en contra de su filosofía pero sí en la forma de hacerla porque no ha sido la más adecuada”.
Bretón considera que, con estas actuaciones, “se ha abusado de la improvisación y que, además, todo ello repercute en el gasto público porque a veces se han realizado actuaciones que después se han tenido que revertir como, por ejemplo, con la carga y descarga del teatro Bretón de Logroño”.
En esta calle, continúa, “hemos visto una gran improvisación, las obras se hacen a toda velocidad sin contar con los técnicos municipales o con las propias necesidades del Ayuntamiento que, parece ser, no se acordó de la carga y descarga del teatro. Inmediatamente se tuvo que cambiar la obra con lo que ello supone, más gasto a costa de los logroñeses”.
Además, “vemos cómo profesionales que trabajan en estas calles día a día han levantado la voz ante esta incertidumbre como, por ejemplo, los taxistas, los transportistas, por no hablar del transporte sanitario o de la Policía Local”.
SUPRESIÓN DE SEMÁFOROS
Otro de los asuntos que “más preocupa” a Por La Rioja es la supresión de semáforos en varias zonas de la ciudad “que genera incertidumbre en conductores pero sobre todo riesgo para los peatones”.
Con datos “reales”, ha explicado, en el año 2022 se registraron 150 atropellos en la ciudad y solamente seis de ellos tuvieron lugar en zonas reguladas por semáforos. “Sabemos que estos son elementos que ayudan a prevenir accidentes por eso no entendemos que los quiten, sobre todo, si no está avalado por informes técnicos”.
De esta manera, ha reiterado, “nosotros manifestamos que todo este tipo de actuaciones se tienen que reconsiderar porque no se puede estar al capricho de un alcalde que ponga en riesgo la seguridad de los peatones”.
OBJETO DE REVISIÓN
Así, finaliza, “sobre las calles que ya están concluidas pero que generan un riesgo o rechazo por los vecinos serán objetos de revisión en la medida de las posibilidades que tengamos para hacer mejor la convivencia de la ciudad”.
Posibilidades porque, como ha explicado el candidato, “tenemos que tener en cuenta la financiación europea de estas calles y los condicionantes que tengamos con ellas. Tenemos que ser sinceros, hay que poner encima de la mesa todo ello y ver las repercusiones y las actuaciones a realizar y como influirían en esa financiación y en el cumplimiento con Europa”.
De momento “no lo sabemos” porque “tampoco ha habido transparencia en ella y no sabemos en qué nos comprometen esos Fondos Europeos”.
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