Inicio la rioja Por el Ocio de los Insectos Trabajadores llama en la ESDIR a...

Por el Ocio de los Insectos Trabajadores llama en la ESDIR a la reflexión sobre lo “absurdo” en el ocio

0

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

Por el Ocio de los Insectos Trabajadores llama en la Escuela de Diseño de La Rioja a reflexionar, a través del arte y con una serie fotográfica, sobre lo “absurdo” de algunas estructuras de ocio.

Se trata del proyecto galardonado en la XXXIX Muestra de Arte Joven en La Rioja, que estará a exposición del público del 10 de septiembre al 13 de octubre de 2024 obra de Alba Ruiz.

El proyecto, tal y como ha trasladado el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, pretende “disneyficar esta vida que nosotros tenemos relacionada con el ocio y trasladarla, hacer un simil, a través de los insectos”.

La autora ha relatado cómo la idea surgió un día que estaba sentada en el parque y vio varias hormigas transportando unos objetos que duplicaban su tamaño.

Lo primero que se le pasó por la cabeza fue pensar que estas hormigas, que están trabajando todo el día, no tenían unos espacios de ocio y desconexión, así que les construyó “una especie de estructura para que pudieran subir; como un balneario”.

Pero las hormigas pasaban por ahí con indiferencia, así que vio “lo absurdo que era construir eso”. Esto le llevó a pensar que para los humanos es “totalmente normal e incluso deseable” hacer algo tan absurdo como construir una pista de esquí en mitad del desierto.

“El ocio parece que es algo que nosotros decidimos hacer, pero todas estas arquitecturas son ocio por el que hay que pagar para disfrutar”, ha explicado.

“Ninguno es un parque o una playa o algo así, sino un centro comercial donde tienes que ir a gastarte el dinero; un parque de atracciones donde vas a pagar también. Es ese deseo que se nos ha creado de gastar el dinero que ganamos en el trabajo para luego disfrutar de ese ocio”, ha añadido.

CONVOCATORIA DE LA 40 EDICIÓN

El director del IRJ ha aprovechado para recordar que está abierta la convocatoria de la 40 edición y ha animado a los jóvenes a presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre.

Como novedad, ya que se cumple el 40 aniversario, se ha subido la cuantía de las ayudas, pasando de 3.000 a 4.000 euros para los ganadores.


- Te recomendamos -