LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
El jefe superior de Policía en La Rioja, Manuel Laguna, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han abogado por incrementar el número de mujeres en los cuerpos policiales. De hecho, ésta última ha apuntado que “se pretende conseguir antes de 2030 que en las promociones de acceso a la Policía Nacional se llegue al menos al 40 por ciento de mujeres”.
Ambos se han referido a este asunto en sus intervenciones en el ‘Día de la Policía’, que se ha desarrollado en el paseo del Espolón, y en el que también ha estado presente la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, así como el presidente del TSJR, Javier Marca, y otras autoridades regionales. Ha destacado la presencia de numeroso público y de escolares de Primaria del colegio Agustinas de Logroño.
El acto se ha iniciado con la llegada de la bandera de España, previa al pase de revista realizado por Andreu, Arraiz y Laguna, para que posteriormente éste último se dirigiera a los presentes, destacando que “se ha buscado este año celebrar este acto de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda compartir este día tan especial, en el que recordamos a todos nuestros compañeros jubilados y a los fallecidos en acto de servicio”.
MANTENER ALTOS ÍNDICES DE SEGURIDAD
Como reto Laguna se ha marcado “mantener los altos índices de seguridad, siendo los terceros entre las comunidades autónomas con menor índice de delincuencia con 13 puntos por debajo de la media -33,5 por cada 1.000 habitantes de La Rioja, frente al 46,2 nacional-, y si es posible mejorarlo, y ponernos en el segundo lugar que lo tiene ahora Asturias”.
El jefe superior de Policía en La Rioja ha afirmado que la “seguridad genera puestos de trabajo ya que si la ciudadanía se siente segura los negocios prosperan y sobre todo cuando se llega a España está la Policía en el control de pasaportes, y dar una buena imagen, da una buena imagen del país”.
Sobre la presencia de mujeres ha indicado que en La Rioja “tenemos una media superior, sobre el 20 por ciento, y aumentándolo en las policía de nuevo ingresos”, si bien ha animado a las mujeres a que se presenten a la Policía. En la actualidad ha apuntado que hay unas 40 mujeres, de una plantilla en La Rioja de 350 funcionarios.
A continuación, se han impuesto las condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial- entre estos últimos al coordinador regional de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, y al abogado del Estado, Enrique de la Iglesia-. A continuación se han entregado reconocimientos a los familiares de las víctimas del terrorismo, en concreto de las tres víctimas del atentado de ETA, de 1980, de la calle Ollerías, Miguel Ángel San Martín Fernández, Carlos Fernández Valcárcel y Joaquín Martínez Simón.
Posteriormente, ha tomado la palabra la delegada del Gobierno en La Rioja que ha destacado que “desde mi toma de posesión hace apenas un mes, he certificado vuestro compromiso y lealtad porque cuando se os ha necesitado, os habéis volcado en el deber de velar por la seguridad de esta ciudad y de las personas”.
“En La Rioja y en toda España se percibe la profesionalidad de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que ha experimentado un profundo proceso de transformación que la ha convertido en un referente de la seguridad pública dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha añadido Arraiz, que ha resaltado que “los españoles y españolas cuentan con vuestra complicidad y vuestra vocación diaria para garantizar el bienestar de nuestro país”.
La delegada ha señalado que “esta profesionalidad que os define, se suman la solidaridad, la cercanía y los valores que trasmitís a la sociedad española y, por ello, os convierten en una delas instituciones mejor valoradas”.
En este punto, Arraiz ha indicado que esto se ha confirmado este año “ante las adversidades más crueles, ahí está para apoyar y ayudar a quienes la necesitan. Las más de 500 personas desplazadas por la guerra en Ucrania, sobre todo mujeres y niños que han acudido a la Jefatura Superior de Policía en La Rioja para acceder a la protección temporal, han podido comprobar vuestro espíritu de servicio público; vuestra empatía y apoyo para afrontar una situación tancomplicada e injusta”.
A continuación, se ha referido a que “las tradicionales formas de delincuencia conviven ahora con otras nuevas que deben ser abordadas. Y ahí demostráis, como siempre, que sois un ejemplo por vuestra gran capacidad de adaptación para reaccionar ante las mismas”. Y para ello, “debemos apostar decididamente por unas fuerzas de seguridadcapacitadas para esta nueva realidad”, ha apostillado.
AUMENTAR PLANTILLAS
Además, Arraiz ha asegurado que “el Gobierno de España tiene como prioridad absoluta aumentar la plantilla de las Fuerzas de Seguridad del Estado en La Rioja y en el resto del país”. “La recuperación progresiva de las plantillas durante los últimos cuatro años ha sido constante gracias a las sucesivas ofertas de empleo público con elevadas tasas dereposición que se han convocado para garantizar efectivos suficientes en cada comunidad autónoma”, ha añadido.
De este modo, ha destacado que “con la incorporación este verano de los nuevos agentes a sus destinos, son más de 350 los policías nacionales en La Rioja. “Entre todos estos efectivos, es importante destacar que la presencia de la mujer se sitúa en torno al 20 por ciento de la plantilla total en esta comunidad, si bien “consciente de ello, el Gobierno al que represento en esta comunidad autónoma está impulsando medidas de acción positiva para favorecer la incorporación de lamujer en los cuerpos de seguridad”.
Para concluir, Arraiz ha señalado que “vivimos en una ciudad con unos elevados niveles de seguridad que convierten a Logroño en una de las capitales de provincia más seguras. Y estos índices de alta protección son un reflejo de la profesionalidad de nuestrospolicías nacionales”.
Tras la intervención de la delegada del Gobierno se ha llevado a cabo el acto “in memoriam”, tras la que ha llegado el turno de la interpretación del himno de la Policía Nacional, y posteriormente el himno de España, tras la cual se ha despedido a la bandera nacional, dándose por concluido el acto.
- Te recomendamos -