LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Las candidatas número 1 y 2 de Podemos IU al Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro y Eunate García, se han comprometido a topar el precio de los alquileres y aumentar el IBI de los grandes tenedores. Ambas han defendido que la vivienda “es uno de sus principales ejes de campaña y recuerdan que es una de las principales preocupaciones de los logroñeses”.
En comparecencia de prensa, Castro ha recordado que la semana pasada se aprobó la Ley de Vivienda en el Senado y que “ya tenemos un marco legal para poder tomar todas las medidas que son necesarias en Logroño” y ha asegurado que la aplicarán “sin ambages”.
Para incrementar la oferta de viviendas en el mercado proponen un recargo en el IBI para las viviendas vacías de los grandes tenedores, y aclaran que la ley considera como “gran tenedor” a quien tenga más de 5 viviendas, y que ese recargo del IBI se aplicará cuando vivienda lleve un tiempo vacía, “no será de forma automática”.
También se han comprometido a declarar Logroño zona tensionada para que los alquileres no superen el 30 por ciento de los ingresos familiares, tal y como permite la nueva Ley de Vivienda. Y han recordado que el 49 por ciento de las personas que viven en régimen de alquiler en España están en riesgo de pobreza, algo que desde Podemos Izquierda Unida consideran intolerable porque “el derecho a la vivienda es el garante de otros derechos como la seguridad, la salud y la educación”.
Por su parte, la número 2 al Ayuntamiento de la coalición ha afeado a “aquellas formaciones políticas que ven la vivienda como un bien de mercado y no como un derecho son cómplices de la pobreza” y se ha comprometido a crear una empresa municipal del suelo y la vivienda para fomentar la vivienda de protección oficial a precios asequibles. En la misma línea han afirmado que proyectarán las planificaciones urbanísticas teniendo en cuenta la reserva del 30 por ciento de esas nuevas viviendas para alquiler social.
García ha recordado que la lucha contra los desahucios de primeras vivienda son una prioridad para Podemos Izquierda Unida y que es responsabilidad del Ayuntamiento asegurar que esas familias tienen una alternativa habitacional “sino será la administración la que tenga que intervenir mediante el fondo estatal de vivienda para abonar total o parcialmente el alquiler a quien lo necesite”.
Desde la coalición estiman que están “rozando con los dedos que Logroño se convierta en una ciudad digna para vivir”, pero que para ello “deben concentrar el voto de la izquierda transformadora”. “La fuerza del voto de la gente será la fuerza con la que podamos transformar la ciudad de Logroño”, ha concluido la cabeza de lista de Podemos IU al Ayuntamiento.
- Te recomendamos -