LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
Óscar Manuel Sánchez Benítez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja con la tesis ‘Los cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti (1744-1798) en el contexto europeo: un análisis de la técnica compositiva’.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas -en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por el catedrático de universidad Miguel Ángel Marín López.
Esta tesis supone el primer estudio analítico de los cincuenta cuartetos de cuerda conservados de Brunetti. El estudio estructural, temático, formal y textural de los 50 cuartetos de Brunetti muestra la poética creativa de este autor, convirtiéndolo en una de las voces más personales del contexto europeo.
Los análisis reflejan la calidad cuartetística de un repertorio que dialoga con otros compositores como Joseph Haydn, Luigi Boccherini, Johann Baptist Vanhal, Jean-Baptiste Bréval, Wolfgang Amadeus Mozart o Manuel Canales.
Los 50 cuartetos conservados, junto a diez hipotéticas obras perdidas o inconclusas, generan uno de los repertorios más importantes en el contexto europeo del momento, que solo encuentra parangón en España en los 90 cuartetos de Luigi Boccherini.
Su gestación, entre 1774 y 1793, está estrechamente vinculada al surgimiento y consolidación del género en España – y en Europa – en el último tercio del siglo XVIII.
Gaetano Brunetti (1744-1798), maestro e violín y compositor de corte del príncipe y futuro rey Carlos IV (1748-1819) desde 1770, se convirtió en la principal figura musical en la corte, como director de música de la Real Cámara.
Entre sus atribuciones, el compositor italiano debía asegurar la constante adquisición de las últimas novedades musicales europeas, que complementaba con composiciones de su propia pluma. Esta situación privilegiada le permitió un contacto directo y continuado con las obras de los compositores de mayor prestigio de su época.
El compositor italiano, no obstante, reivindica un espacio propio que aspira a las más altas cotas compositivas.
La manera en la que Brunetti maneja las estructuras formales más habituales en el Clasicismo europeo, la perfecta y controlada estructuración de los materiales temáticos, la rica paleta de texturas, así como la continua búsqueda de soluciones ad hoc nos sitúan ante un repertorio que reclama un lugar idiosincrásico entre los compositores que impulsaron el surgimiento y consolidación del género en España y en Europa.
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