LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
La Jefatura Superior de La Rioja ha desmantelado dos puntos de venta de heroína y cocaína en lo que se ha denominado la operación antidroga ‘Operación Maya’, en el barrio de Varea, saldándose la operación con ocho personas detenidas, seis mujeres y dos hombres, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por*tráfico de drogas.
Los detenidos son españoles, integrantes de una misma familia, y cuentan con un amplio historial delictivo. Residían en los dos puntos de venta y llevaban un elevado tren de vida aunque tenían escasos ingresos económicos.
Durante el operativo, se desmantelaron dos puntos de venta de cocaína y heroína, en los que*se intervinieron 14.257 euros en efectivo*y diversas cantidades de estas sustancias, balanzas, utensilios para preparar y envolver la droga, 1 carabina, 13 armas blancas (machetes, navajas, puñal, hacha y 4 teléfonos.
El malestar y las quejas de los vecinos del barrio de Varea llevo de nuevo a los agentes a investigar dos conocidísimos puntos de venta de droga, que se encuentran al lado de un colegio y un polideportivo. Tras varios meses de investigación sobre las dos viviendas se pudo confirmar que había una continua afluencia de consumidores que entraban y salían rápidamente de los dos domicilios.
Los agentes llevaron a cabo las gestiones para comprobar estos hechos, además de numerosas vigilancias discretas realizadas por el grupo udyco de esta Jefatura Superior en colaboración con agentes de la Policía Local de Logroño, que comprobaron el continuo trasiego de “consumidores finales” en las proximidades de los dos domicilios para llevar a cabo la compra de cocaína y heroína, venta de droga*”al por menor”. Hasta allí acudían los consumidores para abastecerse de estas sustancias, con las consabidas molestias vecinales y problemas de inseguridad que acarrea esta actividad ilícita.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La investigación ha sido muy complicada debido a las medidas de seguridad adoptadas por los vendedores y a los colaboradores, miembros de un mismo clan familiar para evitar ser pillados con la droga, ya que los puntos estaban controlados por los miembros de la familia y en cuanto sospechaban de cualquier persona, se lo comunicaban entre ellos con el fin de impedir que se les pillase con las sustancias.
Por lo que los agentes ante las extremadas medidas de seguridad adoptadas que se mantuvieron a lo largo de la investigación, tuvieron que emplear los agentes gran cantidad de recursos para lograr identificar a todos los integrantes.
Los dos domicilios constituían auténticos mercados de droga, y así se comprobó también que los ahora detenidos habían instalado una cámara de seguridad en la puerta de entrada principal de una de las viviendas con la finalidad de controlar las personas que accedían y así saber a quien se abría a las mismas. Este sistema les permitía vender la droga, por otro lado, ante una actuación policial, y les proporcionaba el tiempo necesario para deshacerse de la sustancia estupefaciente antes de que los agentes pudiesen entrar.
UNIDADES ESPECIALIZADAS
Con la preceptiva autorización judicial se llevaron a cabo dos entradas y registros en domicilios sitos en las calles Calahorra y Marques de Fuertegollano. Debido a las*grandes medidas de seguridad interpuestas en las viviendas investigadas, tuvo que intervenir el Grupo Especial Operativo de Seguridad (GOES), y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de esta Jefatura Superior, Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de País Vasco.
En la operación se han decomisado tanto cocaína como heroína, droga que se iba a ir vendiendo ante las próximas fiestas de San Bernabé, así como se ha incautado 14.257 euros, 4 balanzas, utensilios para preparar y envolver la droga, 1 carabina, 13 armas blancas (machetes, navajas, puñal, hacha) y 4 teléfonos
A los ocho detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública, En concreto, los detenidos fueron seis mujeres y dos hombres, de entre 21 y 58 años, con un amplio historial delictivo, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Una de las detenidas ha ingresado en prisión por constarle una reclamación judicial por un delito de blanqueo de capitales.
- Te recomendamos -