LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en una sesión plenaria convocada con carácter extraordinario y urgente, las retribuciones del alcalde, concejales y Grupos Municipales, sin variaciones en principio con respecto a lo que se percibía ya en el anterior mandato recién finalizado.
Así, el nuevo regidor municipal, el ‘popular’ Conrado Escobar, percibirá 58.330 euros anuales, en 14 mensualidades, la misma cantidad que estaba recibiendo su inmediato predecesor, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.
La Junta de Gobierno Local estará formada por nueve ediles del Grupo Popular: Miguel Sáinz, Francisco Iglesias, Leonor González-Menorca (que ha asumido el cargo de presidenta del pleno, con Laura Arrieta como suplente), Celia Sanz, Patricia Sáinz, Javier Martínez Mancho, Íñigo López Araquistain, Ángel Andrés y Laura Arrieta.
Todo ellos, por este mismo orden, asumen además las correspondientes Tenencias de Alcaldía. Celia Sanz será, además, la secretaria de la Junta de Gobierno, con Francisco Iglesias y Javier Martínez como suplentes en este puesto.
Las reuniones de este órgano de Gobierno municipal se celebrarán, como viene siendo habitual, los miércoles, a las 9,30 horas. Las de pleno, por su parte, se ha aprobado que se sigan celebrando, igualmente, el primer jueves de cada mes, a las 10 horas.
LOS GRUPOS.
En el pleno se ha dado también el visto bueno a la composición de los diferentes Grupos Municipales, que, en el caso del PP, contará con 14 miembros: Conrado Escobar, Leonor González-Menorca, Miguel Sáinz, Celia Sanz, Francisco Iglesias, Patricia Sáinz, Javier Martínez, Íñigo López Araquistain, Laura Rivas, Jesús López, Ángel Andrés, Rosa Fernández, Laura Arrieta y Laura Lázaro.
Su portavoz será Miguel Sáinz, con Patricia Sainz, y Ángel Andrés como portavoces adjuntos. Éste último asumirá también las tareas como tesorero del Grupo.
En el caso del Grupo Socialista, estará formado por nueve concejales: Pablo Hermoso de Mendoza, Esmeralda Campos, Kilian Cruz, María Marrodán, Luis Alonso, Carmen Urquía, Iván Reinares, Beatriz Nalda y Álvaro Foncea. El portavoz será Hermoso de Mendoza, con Iván Reinares y Beatriz Nalda como portavoces adjuntos.
El Grupo Municipal de Vox, con dos concejales, estará formado por María Jiménez y Patricia Lacarra. La primera asumirá la Portavocía del Grupo, con la segunda como portavoz adjunta. Y, por último, el Grupo Mixto se conformará con Amaia Castro y Rubén Antoñanzas, siendo éste el portavoz y la edil de IU, portavoz adjunta.
RETRIBUCIONES.
Una vez aprobada la composición de la Corporación, se ha pasado a dar el visto bueno a las retribuciones, tanto de los ediles como de los Grupos -en ambos puntos, con la abstención de Vox y el ‘sí’ del resto de formaciones-, que, como adelantó ayer la portavoz del equipo de Gobierno Celia Sanz, “se ha decidido por consenso” que no difieran prácticamente nada de las que se estaban percibiendo en la Legislatura anterior.
De este modo, además del sueldo del alcalde, que no varía, se ha aprobado fijar el régimen de dedicación exclusiva para nueve concejales del equipo de Gobierno -los ‘populares’ Miguel Sainz, Francisco Iglesias, Celia Sanz, Patricia Sainz, Javier Martínez, Íñigo López Araquistain, Ángel Andrés, Laura Arrieta y Laura Lázaro-, con una retribución anual de 46.256 euros, en 14 mensualidades.
Igualmente, contarán con dedicación exclusiva, y la misma retribución anterior, los portavoces de los tres Grupos municipales de la oposición: Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), María Jiménez (Vox) y Rubén Antoñanzas (Grupo Mixto), a los que se suma la portavoz adjunta del Grupo Mixto, Amaia Castro.
También se fija una retribución, por asistencia y otras actuaciones derivadas de su cargo, de 23.366 euros anuales para los cuatro concejales del Grupo Popular sin dedicación exclusiva: Leonor González-Menorca, Jesús López, Laura Rivas y Rosa Fernández.
Igualmente, para el resto de concejales sin delegación -es decir, aquellos de la oposición que no son portavoces- se fija una retribución anual de 11.462,10 euros por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas de su cargo.
Además, por parte del PSOE, tendrán dedicación parcial del 75% como concejales Kilian Cruz e Iván Reinares, con una retribución anual de 34.692 euros; y, por parte de Vox, con dedicación parcial del 50%, estará Patricia Lacarra, con una retribución de 23.128 euros.
Por último, en cuanto a las asignaciones para los diferentes Grupos, en general se ha acordado una cantidad fija anual de 90.000 euros, más una cantidad variable de 12.000 euros por concejal, si bien en el caso del Grupo Mixto esta cantidad se reduce a la mitad, siendo de 6.000 euros al año por edil.
De este modo, en principio, para el Grupo del Partido Popular, que consta de 14 miembros, la asignación sería de 258.000 euros; para el Partido Socialista, con 9 miembros, 198.000 euros; para Vox, con dos ediles, 114.000 euros; y, para el Grupo Mixto, también con dos concejales, 102.000 euros.
- Te recomendamos -