LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, han visitado este domingo las obras del Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica de la localidad, donde han firmado el convenio por el que el Ejecutivo regional transfiere casi 700.000 euros para que el Consistorio ejecute los fondos europeos destinados a ésta y a otras dos actuaciones.
Unos fondos extraordinarios logrados y destinados por el Gobierno de Concha Andreu para Navarrete y que corresponden a las acciones de cohesión de la convocatoria del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Cabe indicar que, además de la creación del Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica de Navarrete en las instalaciones de la antigua fábrica de FANSA, el Plan recoge otras dos actuaciones, la dotación e instalación para la mejora energética hacia un modelo ecoeficiente del Albergue Municipal y el Hermanamiento con el Camino Japonés Kumano Kondo.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que el futuro Centro de Interpretación de la Alfarería y Cerámica de Navarrete pretende difundir el valor de los principales atractivos del territorio: la cerámica tradicional y el patrimonio industrial.
Andreu ha dicho que “será un espacio de disfrute cultural, de innovación y también de formación cuyo objetivo es difundir conocimientos prácticos en técnicas de alfarería; practicar el torneado, técnicas de cocción, amasar el barro, e incluso pintar y vidriar cerámica”.
La presidenta ha recordado que Navarrete es el único centro alfarero que se mantiene en activo en la zona norte de España con 11 talleres en funcionamiento. Además, ha añadido Andreu, la alfarería y la cerámica “se han convertido en una seña de identidad y en una tradición cultural que suponen un importante reclamo turístico en Navarrete”.
Desde el Ayuntamiento de Navarrete se señala que se ha avanzado un paso más, además del inicio de las obras y que ya tienen el proyecto expositivo que va a albergar esta antigua alfarería, conocida como la de los Villanueva o antigua Fansa.
El proyecto ha sido realizado por la empresa especialista en proyectos museográficos “Kultura” en colaboración con las alfarerías navarretanas.
El mismo plantea un recorrido por los procesos del hecho cerámico, preparación de arcillas, modelado, decoración, horneado, etc, entroncados paralelamente en la historia de la alfarería en Navarrete y además albergará la colección de “Pieza única” del Consistorio riojano.
- Te recomendamos -