“No vale el café para todos porque no resuelve los problemas de la comunidad, es lo contrario a la distribución de la riqueza”
LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha pedido hoy al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que “escuche a la calle” tras su discurso de ayer, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que ha calificado de “triunfalista”.
Moreno ha abierto, en la mañana de hoy, la segunda jornada del debate, reprochándole a Capellán que, en su intervención, hablase de distribución de la riqueza cuando “no está gobernando para todos”. Fue un discurso, ha visto, carente de autocrítica.
“Le recomiendo que escuche más a la calle, porque cuando hablamos con la gente su vivencia tiene poco que ver con lo que usted define aquí de La Rioja de las maravillas”, ha espetado.
Tampoco ha visto con buenos ojos que empezara dedicando “más de veinte minutos” a la financiación catalana.
A este respecto, además, sí que ha visto que “ha llegado el momento de hablar de una financiación diferente”, pero sobre todo porque “la municipal es realmente la que está infradotada”.
A Moreno sí le gustaría que Capellán “hablara de qué modelo de financiación quiere” y, a este respecto, ha apostado por un modelo “federal y solidario vinculado a los servicios públicos”.
Moreno le ha mostrado una ficha de afiliación de Izquierda Unida para tacharle que hablara “vergonzosamente” de la “distribución de la riqueza”. A su juicio, debería “darle vergüenza” decirlo porque se está dedicando a “hurtar recursos públicos para beneficiar a los más ricos”.
A este respecto se ha referido a cómo su reforma fiscal beneficia, sobre todo, a los que gana más de 12.000 euros al mes, a los que les supone casi ochocientos euros; mientras “a 63.000 riojanos no les supone ni un centimillo”.
También a las ayudas a autónomos sin tener en cuenta la renta, que ha visto como “café para todos que no resuelve los problemas de la comunidad”; o el cheque al bachillerato privado. Cosas, ha dicho, que son lo “contrario” a distribuir la riqueza.
Para Moreno, Capellán aspira a seguir los pasos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “quitando recursos públicos” hasta hacer que dependientes, mayores y personas con discapacidad “se vean obligados a reclamar ante los tribunales”. “Eso no es distribución de la riqueza”, ha dicho.
“Se me ponen los pelos de punta”, ha reconocido, que anuncie 2.000 euros de ayuda para la compra de un coche nuevo, “para garantizar que solo pueda acceder quien se compre un coche nuevo, no vaya a comprarse un trabajador uno de kilómetro cero”.
Moreno ha señalado que “hay muchas personas con problemas para llegar a fin de mes”, pero a Capellán “no le importa” como se demostró, ha creído, con los trabajadores de Fal a los que dejó “tirados” mientras se daba ayudas a la empresa.
Tampoco ha creído que Capellán pueda decir que preside un gobierno con corazón tras haber “rechazado a los niños que vienen a nuestro país no acompañados” y acusándole de “comprar el mensaje a Vox”. Tampoco un gobierno que se dice “con corazón puede dar la espalda al genocidio en Gaza”.
Para Moreno, si bien Capellán siempre sustenta sus actuaciones en que tiene mayoría absoluta “la gente a veces se equivoca votando” y, en su caso, lo hicieron porque se creyeron su programa de buen gobierno.
Por último, ha constatado la contradicción de que se anuncie un impuesto a las grandes instalaciones fotovoltaicas y eólicas cuando el Partido Popular votó en contra de una enmieda de IU en este sentido.
- Te recomendamos -