“Seria injusto decir que los estamos incorporando más tarde que otros años”, ha afirmado el consejero de Educación
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha acusado hoy al consejero de Educación, Alberto Galiana, de no haber llamado a algunos profesores en la enseñanza pública “por ahorrarse los sanmateos”.
Moreno ha protagonizado hoy una interpelación en el pleno del Parlamento de La Rioja en la que ha espetado a Galiana, que le escuchaba desde su escaño, que “pretende dejar la educación pública como subsidiaria de la concertada”.
La diputada de IU ha relatado cómo en el día de ayer, en una concentración frente al Palacete de Gobierno convocada por CC.OO, UGT y STE, había profesores del Vicente ochoa, con falta de docentes, “que están en la lista pero no han sido llamados”.
“Hombre”, le ha respondido Galiana después desde el estrado, “no es compatible haber hecho la mayor inversión en educación y querer ahorrar unas migajas en San Mateo”.
Moreno ha reconocido que algunas especialidades tiene “difícil cobertura” pero, ha dicho: “Igual si llamamos antes tenemos los profesores a tiempo”.
Le ha pedido “hacer autocrítica”, señalando que concentraciones en la calle, como ayer, “responden a los recortes”. “Ayer hablaban en la concentración de que faltan setenta profesores, usted hoy corrige diciendo que cincuenta; a ver cuando llegamos a cero”, ha dicho.
Ha reprochado que “no hacen el llamamiento hasta que el profesor falta” y ha creído que Galiana “está haciendo todo tarde y mal”. En este sentido se ha referido al concurso de traslados y a la publicación de las adjudicaciones de profesores.
Galiana ha visto sus críticas “descontextalizadas”, porque “no tienen en cuenta la trayectoria de los cursos ni la situación actual”.
Ha valorado que la Consejería de Educación haya llegado a un acuerdo con tres organizaciones sindicales, AMPE, CSIF Y STAR, por el que hay un “compromiso de refuerzo en el área de recursos humanos” que, “en próximas semanas, se visibilizará”.
Ha visto que la concentración de ayer fue de organizaciones sindicales que “no representan a la mayoría” y están “más cómodas tras la pancarta”.
Ha reconocido que “ha habido dificultades” pero ha creído que “seria injusto decir que los estamos incorporando más tarde que otros años”. Ha dicho que, en breve será cero, porque ahora está al 99 por ciento plazas.
También ha visto que “ha habido errores otros años” y, además, algunos “errores no eran tales” porque eran casos que “estaban sometidos a verificación”.
- Te recomendamos -