LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
Recién concluido el VI Foro Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, celebrado durante los días 15 y 16 de noviembre en Logroño, en el cual se han explorado las principales novedades en transformación digital en el sector agrario y se han expuesto casos de éxito que están acelerando este proceso en toda la cadena de valor.
Se trata de un congreso de especial importancia para el sector a nivel nacional ya que resulta un punto de encuentro anual que logra congregar toda la cadena de valor agroalimentaria, desde el sector productor hasta el retail, donde la tecnología y la digitalización tienen un papel fundamental.
Así, un total de 40 expertos se han dado cita para presentar las tendencias más relevantes en este foro, donde el proyecto presentado por Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha destacado como novedad dentro de “Experiencias en digitalización” por su precisión y capacidad de aplicar la Inteligencia Artificial para monitorizar y predecir parámetros clave en viticultura en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El modelo predictivo presentado por Franco ayuda a los viticultores de la DOCa Rioja y al equipo técnico del Consejo en sus labores de seguimiento, gestión y predicción de la producción de los viñedos y control de rendimientos, apoyándose en tecnología de alcance e Inteligencia Artificial, ya que permite detectar, identificar y cuantificar variables agronómicas de forma automática.
El sistema se nutre de diferentes fuentes de datos, como el estudio del histórico de campañas anteriores, información climatológica y meteorológica -con variables pluviométricas, térmicas, horas de insolación, etc.- así como imágenes multiespectrales de satélite, analizando e interrelacionando en total más de 1.600 variables que permiten incrementar en gran medida la precisión de los datos, si bien es imprescindible el equipo humano, es decir, la validación final de los datos obtenidos por el equipo de técnicos de campo.
Los resultados obtenidos año tras año sirven para seguir perfeccionando el modelo, que mejora progresivamente a medida que se le alimenta de mayores cantidades de información y variables.
El empleo de este sistema predictivo permite abarcar la superficie completa de la Denominación, parcela a parcela, incrementando la eficiencia del modelo actual y optimizando los recursos, y buscando, en definitiva, el máximo desarrollo cualitativo del producto final -que es el vino de Rioja- en todas las fases del proceso.
“Poder aunar, gracias a la inteligencia artificial, datos históricos de los viñedos, más de 1.600 variables y la recopilación de datos en tiempo real es un salto exponencial hacia la innovación y el I+D+I aplicado al campo”, ha afirmado Franco. “Nunca hemos estado tan volcados en la digitalización como ahora”, concluyó.
El proyecto responde a la apuesta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja por fomentar la digitalización, la innovación y el acceso al conocimiento y colaboración en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria, uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico 2021-25 de la institución.
SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador.
Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40 por ciento del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.
- Te recomendamos -