LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
Médicos de Atención Primaria y Hospitalaria del SERIS han elaborado procesos asistenciales para dar respuesta a los pacientes con secuelas COVID.
A medida que ha evolucionado la pandemia de la COVID-19, los profesionales sanitarios se encuentran con pacientes que en la fase aguda de la enfermedad sufren graves complicaciones que incluso ponen en peligro su vida y que, junto con el gran número de contagios que se van produciendo día a día, constituyen la parte visible de esta pandemia.
Pero en la base, se van acumulando aquellos que más allá de la afectación aguda no consiguen recuperar su estado vital previo, por lo que ha venido a denominarse la Covid Persistente o Long Covid (LC), en ellos los síntomas persisten más allá de las 12 semanas del inicio de sus síntomas, y son al menos un 10 % de todos los contagiados.
Por todo ello, durante estos últimos meses se ha constituido en el SERIS una comisión asistencial paritaria integrada por facultativos de atención hospitalaria y de atención primaria que han trabajado en la elaboración de protocolos colaborativos y procesos asistenciales que dan la mejor atención y respuesta a estos pacientes con secuelas y que permite la colaboración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
El personal facultativo de esta comisión asistencial (profesionales de los servicios de Enfermedades Infecciosas, de Medicina Interna, Neumología y Neurología del Hospital San Pedro y médicos de Atención Familiar y Comunitaria), que ha realizado este exhaustivo trabajo, ha recopilado también información de otros grupos de profesionales que han surgido durante la pandemia y han contribuido a la validación de la documentación aportada.
PROCESOS ASISTENCIALES.
Los procesos asistenciales son documentos dinámicos, colaborativos y modificables en la medida que la evidencia científica y las diferentes guías clínicas vayan actualizándose. Dichas modificaciones serán adaptadas por esta Comisión creada en La Rioja para tal fin.
Los documentos elaborados hasta el momento son Pacientes con patología post Covid Persistente. Proceso asistencial integrado; Anosmia/ Disgeusia persistente tras infección por Covid-19; Cefalea; Deterioro cognitivo; Neumología en el seguimiento de pacientes con posibles secuelas post Covid-19 y/o Long Covid (tos, dolor torácico y disnea); Síndrome constitucional; y Trastornos del sueño.
Los profesionales sanitarios de La Rioja ya disponen de esta información para que el abordaje de las secuelas y/o el Covid persistente sea homogéneo; los protocolos asistenciales son una importante herramienta para los profesionales en la toma de decisiones clínicas ya que contribuyen a normalizar la práctica y, por tanto, a la mejora de la calidad asistencial.
- Te recomendamos -