Inicio la rioja Más de setecientos estudiantes han celebrado sus graduaciones con la Fundación Universitaria...

Más de setecientos estudiantes han celebrado sus graduaciones con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja en Bogotá

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 700 estudiantes han celebrado el final de sus estudios con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, en El Cubo Colsubsidio de Bogotá.

La ceremonia ha estado dominada por la emoción de los estudiantes, especialmente en el momento de recibir el diploma oficial que acredita el final de los estudios con éxito y que pudieron compartir con sus familiares.

El acto comenzó con el discurso de Flor Nancy Díaz Piraquive, rectora de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, quien previamente había presidido la comitiva académica en la entrada al auditorio, junto con José María Vázquez García Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Rafael Puyol, presidente de UNIR; y bajo los acordes de la conocida marcha ‘Pompa y Circunstancia’ de Edward Elgar que posteriormente dio paso a la interpretación del himno de La República con una decena de académicos y todo el público puestos en pie.

La rectora manifestó sentirse honrada y feliz de dirigirse a los estudiantes por haber conseguido alcanzar la meta, disertó sobre las nuevas formas de aprendizaje digital y cómo su institución representa perfectamente la humanización de la Universidad 5.0, “la cual tiene como centro del ecosistema educativo al estudiante”, señaló.

Así destacó sus principales características y su modelo pedagógico virtual, de calidad, flexible e innovador, asimilado por los nuevos egresados y alentó a éstos a tener presente la integridad en su actividad profesional: “Ahora tienen la responsabilidad de actuar con honestidad y tomar decisiones que sean justas, equitativas y éticas, porque las acciones tienen impacto en la vida y hay que asegurarse que sean afortunadas y positivas”, dijo con énfasis.

“El futuro -continuó- les espera como lienzos en blanco y listos para ser pintados con los colores de su visión y su determinación”.

Finalmente, pidió a los graduandos que a medida que embarquen cada uno en su propio rumbo, “no olviden que encierran en sí mismo el espíritu de la excelencia y el potencial para alcanzar otros grandes logros académicos, laborales y profesionales”.

FORMAR BUENOS CIUDADANOS

A continuación, Rafael Puyol se encargó de dictar una lección magistral, de título ‘Formar buenos profesionales; formar buenos ciudadanos’, donde recordó las misiones clásicas de la Universidad y de la enseñanza, “cuya finalidad básica es formar a buenos ciudadanos, pertenezcan o no al ámbito universitario”, afirmó.

Para alcanzar esa meta, Puyol enumeró el cumplimiento de objetivos esenciales, relacionados con una enseñanza acorde a las demandas del mercado laboral que permita a los egresados adaptarse con competencias digitales y softskills, así como provistos de una visión internacional y global de aprecio a la diversidad cultural y practicar la tolerancia, sin olvidar la formación continua.

“El titulado del siglo XXI debe ser un profesional que domine su materia, tenga las capacidades específicas o transversales para desempeñar con éxito su trabajo, tener una formación humanística imprescindible, saber investigar, emprender e innovar y mantener actualizados sus conocimientos en todo momento” resaltó.

También quiso subrayar la condición ineludible de la labor universitaria de “ser un vehículo, quizás el más importante, de la inclusión. La universidad debe ser para todos y para todas”, enfatizó. Por último, habló de la ética como herramienta necesaria en la era tecnológica, y de valores: “Un ciudadano sin valores no será nunca un buen ciudadano. A las universidades nos compete evitarlo, incorporando a nuestros programas esa formación imprescindible”, concluyó.

JURAMENTO Y ENTREGA DE DIPLOMAS

A mitad de ceremonia, llegó la toma de juramento a los graduandos, de pie y con la mano levantada, al mismo tiempo que pronunciaban el tradicional ‘Sí, juro” a las interpelaciones que les hacía Nini María González Murillo, secretaria general de la Fundación, quien posteriormente también se encargó de dar lectura al Acta General de Graduación.

Tras este momento solemne y de gran simbolismo, llegó el momento más esperado. Ese fue el de la entrega del diploma oficial, la certificación de un título conseguido con esfuerzo y dedicación que permitirá a los alumnos mayores posibilidades profesionales en el futuro.

LA VOZ DEL ESTUDIANTE

En la última parte del programa establecido sonó la voz del estudiante. En representación de todos, presentes y virtuales, Belisa Isabel González Pérez, estudiante del Pregrado en Contaduría Pública, empezó su breve pero sentido discurso con el agradecimiento a la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja por llegar hasta el último rincón del país, “y en mi caso particular, gracias por llegar a La Guajira, un lugar donde las personas tenemos poco acceso a la educación superior”, resaltó.

A propósito del éxito de conseguir un título académico, la alumna habló de aprovechar con perseverancia y motivación las oportunidades ofrecidas por la vida, “para cambiar no sólo nuestro rumbo y el de nuestras familias, sino también el de una sociedad que demanda profesionales íntegros, competentes y comprometidos, que aporten positivamente en el desarrollo y crecimiento del país, y sean un ejemplo para futuras generaciones”, dijo.

Antes de despedirse se refirió al deseo compartido de seguir fortaleciendo el compromiso de los presentes con sus familias, la institución educativa y, sobre todo, con Colombia. “Hoy estás donde tus planes te han traído. Mañana estarás donde tus planes te han llevado”, finalizó.

EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA Y GRADUACIÓN VESPERTINA

Con las palabras de la estudiante, dio por concluido el primer episodio de una jornada cargada de emociones. Antes que la Comitiva Académica abandonase el recinto, se entonó el Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia.

El broche final, fuera ya del protocolo académico pero esencial en toda ceremonia de graduación, lo protagonizaron los nuevos egresados al lanzar sus birretes al aire y escenificar así la explosión de alegría en un día inolvidable. Un día que queda impreso en el libro de la vida, ese, en el que se recogen las vivencias y fotografías más importantes.

ENTREGA DE BECAS ENTRE GRADUACIONES

Entre las dos sesiones de graduaciones tuvo lugar un acto de entrega de becas a estudiantes de UNIR Colombia y la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, en el mismo escenario de El Cubo Colsubsidio.

La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja junto con Función Pública han entregado 20 becas del 50 por ciento de descuento sobre el valor total de la matrícula, aplicadas a los programas de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Especialización en Alta Gerencia; Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos; Especialización en Ingeniería de Software; Especialización en Gestión Humana; Especialización en Seguridad Informática; Especialización en Visual Analytics y Big Data; Especialización en Industria 4.0; Especialización en Inteligencia de Negocio; y Especialización en Marketing Digital.

Acto seguido la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, a través de un acuerdo conjunto con Santillana, también entregó 20 becas con el mismo descuento del 50 por ciento en la matrícula, aplicadas a los programas de Especialización en Educación y Orientación Familiar, Especialización en Neuropsicología y Educación y Especialización en Gerencia Educativa.

Por último, UNIR Colombia en alianza con ICETEX entregaron 40 becas, con un 60 por ciento de descuento sobre el valor de la matrícula y aplicadas en maestrías de calidad europea.

Los acuerdos interinstitucionales para la concesión de becas buscan impulsar la formación y el acceso de los colombianos a una educación virtual de calidad.


- Te recomendamos -